El Museo Picasso muestra la obra Mural de Jackson Pollock

El espacio museístico malagueño presenta una interesante programación para los próximos meses.

La obra Mural (1943) de Jackson Pollock (1912-1956) se podrá ver en el Museo Picasso Málaga (MPM) desde el 20 abril hasta el 11 septiembre.

A través de la exposición titulada ‘La energía hecha visible’ , esta obra, considerada por muchos la más importante del arte moderno norteamericano, fue definida por el propio artista como “una estampida. Cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie”.

Así, los llamativos colores y características 'salpicaduras' de pintura evocan los vastos espacios del oeste americano en el que Pollock creció.

Asimismo, en esta obra se aprecia la admiración del artista estadounidense por los muralistas mexicanos, así como por su coetáneo Pablo Picasso, cuyo Guernica había visto en Nueva York causándole un gran impacto.

El Mural de Pollock, tras pasar por la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y el Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín, llega al Museo Picasso de Málaga, siendo la primera vez que esta obra pueda verse en España, en una muestra comisariada por David Anfam, Senior Consulting Curator del Clyfford Still Museum de Denver (Estados Unidos).

Posteriormente, viajará al Reino Unido, donde formará parte de la muestra 'Abstract Expressionism' de la Royal Academy of Arts de Londres.
Pollock es una de las figuras más importantes del movimiento del expresionismo abstracto. En vida tuvo una gran fama, y al igual que Picasso, fue uno de los artistas más influyentes de su época, por su capacidad de innovar.
Pollock murió con 44 años en un accidente de coche al conducir en estado de ebriedad, y tras su fallecimiento, se realizó una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

‘Juego de ojos’

Otra de las exposiciones que mostrará próximamente el MPM será la de ‘Juego de ojos’, que se podrá ver desde el 14 marzo hasta el 11 septiembre.
Tal y como explican desde el museo malagueño, a lo largo de su longeva trayectoria, la exploración de las miradas fue una de las obsesiones artísticas esenciales de Picasso.

La citada muestra pone el foco en esta búsqueda, plasmada en una selección de fondos de dibujos, obra gráfica, cerámicas y libros ilustrados menos conocidos de la colección permanente.

Así, se ofrece un amplio registro de diversos modos de pintar, dibujar, grabar, hacer o extirpar el ojo. Del autorretrato a la aprehensión total de la imagen del otro, el artista articuló un variado repertorio de posibilidades formales.

Música

Por otra parte, la música sigue ocupando un lugar importante en el espacio museístico, con el IX Ciclo de Música de Cámara, que tendrá lugar desde el 8 de marzo hasta el 19 abril.

Mozart y Mendelsshon centran el concierto del Ciclo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que ofrecerá el Trío Círculo. En abril será el turno del Cuarteto Mainake, con un programa en el que destacan compositores como Falla, Albéniz, Vivaldi y Haydn.

Semana Santa

Y los más pequeños también tienen su protagonismo en la programación para estos meses del MPM, con talleres para que puedan descubrir el arte de Picasso durante las vacaciones escolares de Semana Santa.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión