El hermoso ciclo de la vida

El turismo de naturaleza está de enhorabuena un año más. El verano se marcha y por mucha pena que nos dé decir adiós al calor estival -una despedida relavita, ya que en Andalucía gozamos de sol todo el año-, llega el otoño y con él uno de los momentos más esperados para los amantes del medio natural: la berrea del ciervo, uno de los espectáculos más estremecedores del parque natural de los Alcornocales, parque que en su gran mayoría se encuentra en Cádiz, aunque también se extiende en parte de la provincia de Málaga. Un espectáculo que cada año atrae a un número creciente de turistas y curiosos que no quieren perdérselo. 

 

Una tradición natural protagonizado por los ciervos –más conocidos en la zona como venados- que cuentan en Los Alcornocales con una población de en torno a los 35.000 ejemplares. Así, cuando acaba el verano, se baten en una lucha sin cuartel por cubrir a las hembras. Y de ahí surge la berrea, que comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que los venados chocan sus astas hasta quedar exhaustos. 

 

El sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde. Este fenómeno natural dura cerca de un mes. Suele comenzar a finales de septiembre -dependiendo del clima- y se prolonga hasta finales de octubre o bien entrado el mes de noviembre. 

 

Naturaleza desbordante

 

Herbívoros, errantes y noctámbulos, los venados de los Alcornocales de Cádiz y Málaga son de color grisáceo en invierno y pardo rojizo en primavera, superan los cien kilos de peso y en julio se encuentran en su máximo esplendor. En la Sierra de Cádiz es la especie de caza mayor con más importancia cinegética y en los Alcornocales encuentra su refugio ideal. Un verdadero espectáculo para la vista y el oído.

Pero los venados no son el único elemento que atrae al turista de naturaleza, ya que este parque natural es una reserva biológica fascinante en pleno corazón de Andalucía. De hecho, el parque cuenta con una superficie de 170.025 hectáreas y se extiende por las provincias de Cádiz y parte de Málaga de norte a sur, limitando al norte con el parque de Grazalema y al sur con el parque natural del Estrecho de Gibraltar.

 

Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable con estrechos y profundos valles fluviales denominados canutos. 

 

Otras especies habituales de este parque –desde el que se divida la costa africana- son el buitre leonado y el búho real. Corzos, nutrias y meloncillos encuentran también su hábitat en este parque, considerado el bosque mejor conservado de Europa.

 

Cigüeñas, águilas calzadas, halcones y numerosísimas especies se dan cita en este entorno excepcional para los ornitólogos y en el que se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático.

 

Aunque ya sólo pasear por los milenarios bosques de alcornoques es una auténtica aventura en sí mismo, lo que hace la delicia de los numerosos pero respetuosos turistas que lo visitan cada año.

 

Opciones para visitar el parque natural

 

Para poder asistir al espectáculo de la berrea, se han desarrollado una serie de empresas e instituciones en la provincia gaditana que ofertan visitas guiadas para presenciar este singular acontecimiento. 

 

Cada año son más las empresas y entidades como Tugasa, Castellar Gestión del Patrimonio, Arqueoroutes, Genatur, Ruta 7, y Mundoposibilidades, entre otras, que organizan excursiones para conocer la berrea del ciervo.

Así, Tugasa es la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, que además organiza incursiones por el bosque para asistir a este ritual de celos y batallas entre los ciervos que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera. 

 

Tugasa oferta, entre otros, un paquete para dos personas que permite disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en vehículos todoterreno, junto a una estancia de dos noches en régimen de media pensión en el Castillo de Castellar por un precio de 125 euros por persona. Desde el castillo, acompañado de guías, los turistas pueden observar este gran espectáculo de la naturaleza. 

 

Hasta el próximo 15 de octubre realizarán salidas por el parque natural de los Alcornocales para disfrutar del acontecimiento, convirtiendo la visita al parque en un espectáculo irrepetible.

 

Turismo activo

 

De igual forma, en Los Barrios, la empresa de turismo activo Arqueoroutes en colaboración con la Sociedad Cinegética la Gineta y la Delegación de Turismo de Los Barrios ofrecen la oportunidad de ver y oír la berrea dentro de un entorno privilegiado, La Finca Murtas, en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales. Las fechas programadas para este evento son los días 1, 7 y 8 de octubre. La actividad incluye traslado y degustación de productos de caza y bebida por un irrisorio precio de 20 euros.

Por su parte, la empresa de turismo activo Castellar Gestión del Patrimonio también organiza durante octubre una serie de visitas guiadas por el parque natural de Los Alcornocales para escuchar el bramido de los ciervos. El recorrido se realiza de igual modo en vehículos todoterreno 4x4, con una duración aproximada de tres horas y media, aunque también existe la posibilidad de concertar la visita a pie o a caballo, lo que incrementa la experiencia. Los precios oscilan entre 20-30 euros.

 

En cuanto a Ruta Siete, esta empresa organiza para los días 1, 6, y 7 de octubre una serie de salidas desde Jerez en todoterreno por 45 euros para observar el celo del ciervo en el Parque Natural de los Alcornocales.

 

Genatur también ofrece la oportunidad de escuchar in situ el bramido de los ciervos sin necesidad de pernoctación. Son actividades que se desarrollan en el parque natural de Los Alcornocales acompañados de guías, adentrándose en el corazón del parque, para disfrutar de la experiencia. 

 

Llevan a cabo la explicación sobre el reconocimiento de la especie, biología, el crecimiento de la cuerna, el desmogue, etc. La actividad de la escucha de la berrea del ciervo tendrá lugar de 18.30 a 22.30 horas el primer y segundo fin de semana de octubre –días 6,7, 13 y 14- y su precio será de 9 euros por persona. Esta empresa requiere previa inscripción.

 

Una gran lista de posibilidades para disfrutar de un momento mágico en un lugar de increíble belleza.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión