El gran plató de Europa

Desde que Andalucía mostrara al mundo sus enormes posibilidades en los 'spaghetti western' de Leone, ha ofrecido sus paisajes y monumentos para toda producción audiovisual que los requiriera. Pero de un tiempo a esta parte, la importancia del turismo de rodajes está impulsando una industria que crece a pasos agigantados y que está atrayendo a numerosos turistas deseosos de visitar los lugares donde se han grabado sus películas y series preferidas. Esto ha hecho que la comunidad batiera récords el pasado año con 1.336 producciones audiovisuales (+10,4%) que dieron empleo (directo e indirecto) a 15.500 personas -la mayor parte profesionales andaluces- y que generaron un total de 118.345.747 euros.

En este sentido, el mes pasado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó junto con el presidente de Andalucía Film Commission (AFC), Carlos Rosado, y con el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, la memoria de las producciones audiovisuales atendidas por Andalucía Film Commission en 2016 y destacó el éxito de la colaboración con AFC, la cual ha permitido consolidar a la comunidad como un destino de primer orden nacional e internacional en la industria audiovisual. Andalucía es de este modo todo un referente en la creación de una línea estratégica de desarrollo del turismo cinematográfico. Fruto del acuerdo entre la Junta y la AFC se han incrementado el número y la importancia de rodajes y se ha puesto en marcha la Gran Ruta del Cine, que permite recorrer las localizaciones específicas de las películas rodadas en la comunidad. Esta colaboración cumple ahora diez años por lo que Fernández precisó que los resultados que arroja el sector son los mejores de la década, un periodo en el que otros destinos también han desarrollado estrategias intensas para atraer a la industria audiovisual, pero en el que Andalucía no sólo ha crecido más sino a mayor ritmo que el resto.

Es por ello que el cine constituye un recurso de primer orden para la promoción turística andaluza, ya que tanto la captación de rodajes como la atracción de visitantes a partir de estas motivaciones se comporta como un complemento a la tradicional oferta del destino, al aportar un plus de calidad y diferenciación, ofreciendo al viajero que visita la comunidad experiencias nuevas y únicas.

Fernández subrayó también la importancia de esta industria como actividad económica generadora de empleo, ya que las producciones requieren de un despliegue en alojamiento, en transporte, en profesionales, en restauración y en otras necesidades.  

En este sentido, el impacto de uno de los últimos rodajes emblemáticos que se ha desarrollado, como fue el de la serie 'Juego de Tronos', ha propiciado un incremento muy significativo en el número de búsquedas de viajeros extranjeros sobre Sevilla y Almería, según los portales Skayscanner o Tripadvisor, o de las visitas a los principales monumentos de la localidad de Osuna. Finalmente, Francisco Javier Fernández afirmó que el turismo cinematográfico es uno de los grandes activos con los que cuenta Andalucía y el máximo exponente de que la promoción de nuestra comunidad "debe ser 360 grados", por lo que la planificación de 2017 apuesta por un refuerzo de las acciones ya emprendidas para la promoción y creación de productos vinculados a este segmento.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión