El cine vuelve a Tabernas

El cine es un importante motor promocional de un destino, y qué mejor escenario para promoverlo que Tabernas, que ha sido localización de algunas de las películas más importantes de la historia cinematográfica. En este marco se celebró la V edición del Almería Western Film Festival (AWFF), el único dedicado a este género en Europa, en el que aficionados y visitantes pudieron disfrutar de una gran variedad de proyecciones, coloquios, música en directo y otras actividades. 

Así, la sección principal del Festival ofreció al público una oferta variada de películas actuales del género como son ‘Deuda de honor’ (EEUU 2014), ‘Pueblo Viejo’ (Perú, 2015), ‘The Virginian’ (EEUU, 2014), ‘Blood Moon’ (Reino Unido, 2014) y ‘The Dark Valley’ (Austria, 2015). Por su parte, en la sección de cortos compitieron 13 piezas procedentes de Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile o EEUU, entre otros. 

El festival ofreció una panorámica del cine actual del género western con la concesión de galardones al Mejor Largo y al Mejor Corto, además del Premio del Público. También se realizó una retrospectiva de los filmes clásicos rodados en Almería y un homenaje por el 50º aniversario de ‘La muerte tenía un precio’ (1965). 

Paralelamente a las proyecciones, los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo abrieron sus puertas para poder disfrutar de las actuaciones de los especialistas, la música, el baile, los caballos, los cowboys y los indios. Asimismo, se promocionó la gastronomía en los bares y restaurantes de Tabernas, a través del ya conocido concurso de tapas western.

Palmarés

El jurado, compuesto por el director de producción José Salcedo, el documentalista Alberto Esteban y el cineasta Guillermo Oliveira otorgó el Premio Almería Western Film Festival 2015 a ‘Pueblo Viejo’ (Perú, 2015).

En esta sección compitieron cinco películas: ‘Deuda de honor’ (USA, 2014), ‘Pueblo Viejo’ (Perú, 2015), ‘The Virginian’ (USA, 2014), ‘Blood Moon’ (Reino Unido, 2014) y ‘The Dark Valley’ (Austria, 2015).

El Premio del Público al mejor largometraje fue para ‘Deuda de honor’ (USA, 2013).

Y en cuanto al Premio al mejor cortometraje de AWFF, el jurado, compuesto por el productor Beyker Bances, el periodista y crítico de cine Evaristo Martínez y la periodista María José Vilaplana se lo concedió a ‘Lightning In The Hand’ (USA, 2014). También hubo una Mención especial por su calidad en la producción y las técnicas artísticas utilizadas para el cortometraje ‘Seth’s Gold’ (España, 2015).

Presentación

En la presentación del evento, el viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos, destacó que esta cita tiene una gran capacidad para reforzar la promoción de la provincia de Almería como plató de diferentes tipo de rodajes y como destino de turismo cinematográfico.  

El viceconsejero recordó que la localidad de Tabernas es una “insignia internacional” como único desierto de Europa y escenario de películas únicas y señaló que Almería “puede presumir de ser pionera en la industria cinematográfica”. Así, apuntó que lleva acogiendo rodajes desde hace más de 50 años y acumula producciones de western que forman ya parte de la historia del cine. 

Y es que la arena del Desierto de Tabernas ha sido escenario del Egipto de Elizabeth Taylor y Richard Burton en 'Cleopatra' (1963) y Peter O’Toole fue allí 'Lawrence de Arabia' (1962). Harrison Ford se embarcó en 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989), George C. Scott fue el general 'Patton' (1970) y Arnold Schwarzenegger, 'Conan, el bárbaro' (1982). Pero Almería es sobre todo el hogar de los spaguetti western de Sergio Leone con Clint Eastwood como protagonista de títulos como El bueno, el feo y el malo (1966), Por un puñado de dólares (1964) o La muerte tenía un precio (1965).

Por otra parte, Ramos incidió en el “apoyo” y el “compromiso” de la Consejería con el Festival, ya que los rodajes y la enorme capacidad de atracción de visitantes de las producciones cinematográficas “son un recurso turístico y económico, y un motor del turismo especializado y del segmento cultural, tipologías que constituyen un vector esencial de nuestra estrategia de promoción de Andalucía”, precisó. En este sentido, subrayó que la promoción de este tipo de turismo “afecta positivamente” en el entorno, al tiempo que “contribuye a la buena reputación” de la comunidad a través de las grandes productoras que la eligen para sus realizaciones, por lo que insistió en que se potenciarán los recursos de Almería para reforzar su posicionamiento como “destino indiscutible” para la industria cinematográfica.

Al acto de presentación también asistieron el alcalde de Tabernas, José Díaz, y el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio Jesús Rodríguez. La gala estuvo dirigida por el periodista y escritor especializado en western europeo, Juan Gabriel García y la coordinadora del Festival, Cristina Serena. Entre los invitados estuvieron el productor de ‘Pueblo Viejo’, Beyker Bances y el actor Cristhian Esquivel; el director de ‘Blood Moon’, Jeremy Wooding y el ayudante de dirección, Julio Sempere. 

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión