el ‘Año de Murillo’ arranca en Londres

Antes de la apertura oficial de la World Travel Market 2016 Juan Espadas, alcalde de Sevilla, realizó en Londres, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, la presentación internacional del proyecto de conmemoración del 'Año Murillo' y destacó "la enorme oportunidad" que supone colocar a Sevilla en el foco del turismo cultural. El 'Año Murillo' es una celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, con actos que se desarrollarán durante 2017 y 2018, a través de exposiciones, itinerarios y rutas, acciones divulgativas y de calle, teatro y música. Un proyecto que será presentado de igual modo por el Ayuntamiento sevillano en Berlín, París y en Estados Unidos.

Unos actos que llegarán a "todos los rincones de la ciudad" y que ya cuentan con la inversión pública necesaria, aunque Espadas no dejó de animar a los patrocinadores privados a invertir en este evento que cuenta con incentivos fiscales específicos, y que va a hacer que Sevilla "se vea como lo que es: un museo en sí mismo, con un gran potencial patrimonial y cultural". En el marco de este 'Año Murillo' se restaurarán dos grandes lienzos del pintor del Hospital de la Caridad en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH): 'Moisés haciendo manar el agua de la roca' y la 'Multiplicación de los panes y los peces', además de intervenciones en otras 24 obras del artista en el Bellas Artes y la reconstrucción del retablo de Capuchinos, que se mostrará al completo en la gran exposición de este museo y en el que estará presente 'El jubileo de la Porciúncula', que regresa a Sevilla tras casi 200 años gracias al préstamos por una década que ha realizado el Museo de Colonia.

Las acciones en torno a 'Murillo 1617-2017' también contarán con más de media docena de exposiciones de alto nivel y se verán reflejadas en la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine o el de Música Antigua. De esta manera, ya han llegado al Hospital de los Venerables, en Sevilla, un total de seis obras maestras de Velázquez y Murillo para formar parte de la exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla', que cuenta con 19 obras de ambos artistas y que se abrió al público el pasado 8 de noviembre. De igual manera, la Junta de Andalucía y el Consistorio sevillano desarrollarán un convenio para poner a disposición la Casa Murillo, sede actual del Instituto Andaluz del Flamenco, para la celebración del centenario del pintor, al que se sumarán bibliotecas, espacios expositivos y escénicos en toda la ciudad. 

Por su parte, el consejero de Turismo recordó la importante relación existente en Andalucía entre turismo y patrimonio. "En la comunidad esto no se reduce a los museos sino que se vive en todas las ciudades, lo que representa una de las grandes oportunidades que tenemos para el turismo". "El turista que busca la cultura se queda más tiempo y gasta más", de ahí que uno de los objetivos de la Junta sea que "se popularice y se atraigan a todas las generaciones".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión