De los patios de Córdoba al cielo

Córdoba es cada año que pasa un atractivo turístico más fuerte para Andalucía en su conjunto. Junto a grandes monumentos como su Mezquita-Catedral se aúnan enclaves únicos como su casco histórico y la judería, pero también eventos y festividades que hacen de esta provincia un fuerte polo de atracción para todo tipo de visitantes. Hablamos, cómo no, de los famosos Patios de Córdoba. Y es que con la llegada del buen tiempo primaveral, el renacer de las flores inunda con su color y su olor los tradicionales patios cordobeses. Un verdadero paraíso artístico natural para los sentidos que muy pocas personas quieren perderse.

Así, y teniendo en cuenta que desde la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía se apuesta por diversificar lo máximo posible la oferta, el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, realizó una visita a los Patios de Córdoba para reafirmar su compromiso con una fiesta que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Una fiesta que nació hace muchos siglos ya que los musulmanes readaptaron la arquitectura cordobesa dando entrada a la vivienda desde la calle a través de zagunes y colocando abundante vegetación para aumentar la sensación de frescor. Nacía una tradición única en el mundo, en la que el elemento decorativo son las flores y centrando la vivienda en torno a un patio que en muchas ocasiones tenía un pozo que recogía el agua de lluvia y una fuente que proporciona frescor a la casa en los calurosos días del verano cordobés.

Ante toda esta belleza, el consejero destacó que los Patios de Córdoba, son una fiesta que "han sabido mostrarse al mundo representando las señas de identidad de Andalucía". De este modo, los patios cordobeses se convierten en un poderoso atractivo turístico que se puede, y se debe, aprovechar para aumentar las pernoctaciones y la afluencia de viajeros a la ciudad califal y el resto de su provincia. Porque la apertura de los numerosos patios de la ciudad acoge al visitante de una manera cercana, auténtica, apoyándose en la labor de las oficinas de turismo, de los diferentes establecimientos hoteleros y en los propios patios.

Javier Fernández estuvo acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, mientras visitaba distintos patios -como el del Convento de Santa Cruz-, así como el futuro Centro de Interpretación de la Cultura Inmaterial de la Fiesta de los Patios de Córdoba, el cual aún se está ejecutando. Y aprovechó la visita para mostrar su apoyo a la prórroga del Plan Turístico de Córdoba, del cual ya se están realizando sus trámites administrativos, para que se ejecute al máximo de su capacidad. De este modo, financiada en un 60% por la Junta mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, esta acción dispondrá de una inversión cercana a los 5 millones de euros para incrementar la competitividad de Córdoba como destino. Este plan tiene como eje de actuación el desarrollo de productos relacionados con las cuatros culturas que conforman el patrimonio de la capital cordobesa, los patios y las diversas experiencias vinculadas a todo el sector.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión