Costa Tropical de granada: mucho por descubrir

La ubicación de la Costa Tropical de Granada es clara: está enclavada al sur de la provincia, entre Málaga y Almería, pero aún sigue siendo un litoral andaluz que tiene mucho por descubrir y mucho por ofrecer. La Costa Tropical aporta un litoral repleto de opciones y servicios que están esperando a que sus visitantes se enamoren de él con sólo poner un pie en su arena. La Costa Tropical está perfectamente comunicada con los aeropuertos de Málaga, Granada, y Almería a través de la autovía A7 y A44, así como con el interior de España, estando Madrid a poco más de cuatro horas de distancia en automóvil.

Su clima subtropical, con inviernos templados y veranos suaves, lo convierte en una zona idónea para romper la estacionalidad y disfrutar durante todo el año de los 19 municipios que la componen. Enclavadas en ubicaciones privilegiadas, sus localidades están bañadas por el Mediterráneo, unas, otras situadas en verdes valles y laderas de pequeñas montañas; pueblos blancos cargados de historia, calles estrechas, plazuelas, fachadas, macetas y buganvillas. Pueblos que nos recuerdan que estamos en una de las comarcas más bellas de Andalucía.

El litoral de la Costa Tropical se extiende a lo largo de más de 80 kilómetros y sus playas, acantilados y fondos marinos son reconocidos por su belleza natural y su biodiversidad. Desde las calas del Parque Natural de Maro-Cerro Gordo hasta las calas orientales de Melicena y la Rábita, la Costa Tropical está salpicada de espacios naturales de gran belleza para todos los públicos. Playas donde los amantes del mar encuentran su espacio ideal. La extraordinaria belleza de los reconocidos fondos marinos de Cerro Gordo y La Herradura, los fondos rocosos en la zona de especial protección de los acantilados entre Tesorillo y la Caleta de Salobreña, o los maravillosos espacios submarinos de los acantilados de Calahonda y Castell de Ferro sorprenderán a quienes aún no han practicado el submarinismo en ellos. Y desde el puerto deportivo de Marina del Este o Motril se pueden disfrutar de paseos en catamarán, en velero o en exclusivos yates, para descubrir sus paisajes marinos, los pueblos blancos colgados del acantilado, torres vigías y castillos, adentrarse en cuevas marinas, o avistar delfines a su paso por esta costa. Un lugar que hace de esta zona el destino perfecto para potenciar el turismo de cruceros.

Litoral que se complementa con espacios naturales hermosos y singulares que son aún tesoros ocultos. En su territorio se encuentra el Parque Natural Sierra de Tejeda-Almijara y Alhama, el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo, Monumentos Naturales, Zonas de Especial Protección litoral, humedales, bosques de ribera, zonas kársticas, valles, tajos, reservas ornitológicas, cerros con bosque mediterráneo y zonas montañosas de matorral. Espacios perfectos para los amantes del montañismo ya que esta región ofrece magníficas oportunidades para todos los públicos en cualquier momento del año. Una completa red de senderos por el litoral y los pueblos del interior es la propuesta ideal para hacer deporte y disfrutar de la exuberante naturaleza y del clima subtropical.

Pero la Costa Tropical no sólo tiene espacios que ofrecer, sino que posee rutas culturales inigualables gracias a que ha sido objeto de asentamientos de numerosos pueblos y civilizaciones que desde hace milenios han encontrado en esta zona el lugar ideal para vivir y comerciar. Desde asentamientos neolíticos a colonias fenicias y púnicas y romanas. Todos ellos han dejado tras su paso acueductos, puentes y villas, alcazabas, alquerías, jardines históricos, trapiches, y pueblos de origen árabe, cascos antiguos protegidos por su interés cultural, castillos y fortificaciones medievales, casonas rurales, ingenios azucareros y edificios urbanos de los siglos XIX y XX, lo que da una idea del legado patrimonial de la Costa Tropical.

Legado que también queda reflejado en su gastronomía. Y es que la Costa Tropical ofrece numerosas propuestas gastronómicas derivadas de los productos de la tierra y el mar, en una región con un clima que permite disfrutar de los frutos tropicales y todo tipo de mariscos y pescados en cualquier momento del año.

Rutas gastronómicas, de agroturismo, deportes al aire libre... y todo rodeado de un calendario de eventos culturales y festivos en los 19 municipios de la Costa Tropical que está repleto de actividades durante todos los meses del año.

Coloridas fiestas populares que permiten al visitante entrar en contacto con el ambiente y la gastronomía popular, procesiones religiosas marítimas y terrestres, Procesiones de Semana Santa entre calles estrechas de los pueblos blancos, mercadillos temáticos, competiciones deportivas, o completos programas culturales para todos los públicos y preferencias, ofrecen animación y carácter local.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión