Andalucía, tierra de estrellas

Andalucía está de moda. Y no sólo a nivel turístico, sino a también a niveles profesionales de un sector tan variopinto como es la industria del cine. Una industria que cada año hace que venga más y más turistas a nuestra comunidad, atraídos por el glamour y la curiosidad de visitar las zonas donde han sido grabadas sus películas y series favoritas.

Así se demuestra con la publicación de la memoria y los datos de la Andalucía Film Commission (AFC) en la que se pone de relieve que la comunidad acogió el año pasado 2015 más de 1.210 producciones, rodajes que aportaron a la economía regional cerca de cien millones de euros y emplearon a 16.699 profesionales del sector, creando y desarrollando la economía de todo el entorno donde se llevaron a cabo.

Dicha memoria fue presentada en Sevilla por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto con Carlos Rosado, presidente de la AFC, acompañados por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y destacaron que la comunidad se ha consolidado como un destino de primer orden nacional e internacionales en la industria audiovisual, tras el récord de rodajes contabilizados durante el ejercicio 2015, con estas 1.210 producciones cinematográficas.

El cine constituye un recurso de primer orden para la promoción turística de Andalucía, ya que tanto la captación de rodajes como la atracción de visitantes a partir de estas motivaciones se comporta como un complemento a la tradicional oferta del destino, al aportar un plus de calidad y diferenciación, ofreciendo al viajero que visita la comunidad experiencias nuevas y únicas. De este modo, la oferta andaluza se enriquece de una manera insospechada en un primer momento pero que poco a poco se ha ido poniendo en valor y ha ofrecido grandes resultados. 

La potenciación de los rodajes en la comunidad por tanto ha generado nuevos nichos de mercado que hacen de nuestra tierra un lugar donde las diversas industrias se complementan unas a las otras.

De esta forma, la memoria de las producciones audiovisuales atendidas por Andalucía Film Commission en 2015 deja claro que los rodajes llevados a cabo generaron en la economía regional unos ingresos de 97.914.404 euros y dieron empleo a un total de 16.699 personas, de los que el 70% fueron profesionales andaluces que pudieron de este modo participar de esta industria. 

En vista a estos buenos resultados, el consejero avanzó que en el marco de los proyectos relacionados con la industria del cine se van a poner en marcha aplicaciones específicas para dispositivos móviles que permitirán identificar lugares y localizaciones de rodaje, entre ellos, los de la ruta 'La Trilogía del Dólar', enclavada en la Gran Ruta del Cine y dedicada a las películas de Sergio Leone ('Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio', y 'El bueno, el feo y el malo'), y que recorre distintos enclaves de Almería.

La Gran Ruta de Cine por Andalucía pretende así poner en valor el importante patrimonio inmaterial que supone haber sido escenario de más de 200 películas de directores como Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes, David Lean, Sergio Leone, Carlos Saura, Joseph Losey, Franco Zeffirelli, George Lucas, Orson Welles, Antonioni, Buñuel, Steven Spielberg, Ridley Scott o Jim Jarmusch, entre otros muchos más.

Por último, los representantes públicos destacaron que Andalucía es todo un referente en la creación de una línea estratégica de desarrollo del turismo cinematográfico a través de la colaboración entre la Consejería de la Junta y la AFC. Fruto de este importante acuerdo se ha incrementado el número y la importancia de rodajes y se ha puesto en marcha la Gran Ruta del Cine, que permite recorrer las localizaciones específicas de las películas rodadas en la comunidad, facilitando la visita a los turistas.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión