África en estado puro

El CAC Málaga muestra por primera vez la obra de Pascale Marthine Tayou en España de manera individual.

La obra de Pascale Marthine Tayou, artista africano afincado en Bélgica, abarca toda la cultura africana en estado puro, ese mundo mágico que a nadie deja indiferente, desde lo más alegre a lo más oscuro, con un toque aberrante a la deriva entre el estilo de algunos grupos de las primeras vanguardias del siglo XX y el steampunk. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en España de este artista, bajo el título ‘MIRACLE!!!’.

Una muestra que se podrá ver hasta el próximo 12 de junio y que reúne 24 trabajos en los que se aprecian las diferencias culturales entre África y Europa. Para ello, el creador se sirve de distintos materiales, como la madera, el acero, el cristal, la cerámica y gran cantidad de elementos reciclados. Así, el artista enfrenta términos antagónicos: lujo/pobreza; poder/sumisión; pureza/corrupción, etc. que distinguen, y en ocasiones, asemejan las distintas culturas; objetos cotidianos que reinterpretados reflejan la variedad religiosa, cultural, política y social resultante del poscolonialismo. Los movimientos de las personas y materiales a través del mundo, la conexión espiritual con los lugares son algunos de los temas que aborda en su trabajo, tal y como explican desde el centro expositivo malagueño.

“Mucha gente que conozco piensa en mi como un artista, pero yo me veo como un viajero”, dice el artista camerunés sobre el arte y su trabajo. Los movimientos migratorios, la circulación de personas por todo el mundo, bien como consecuencia de las crisis políticas, económicas o sociales, inquietan a Marthine Tayou, que recurre en su discurso artístico a mezclar las diferentes tradiciones, provocando un choque cultural entre dos realidades.

En palabras de Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la exposición: “En su trabajo, la procedencia de los materiales, la estética de la acumulación y el uso de elementos autóctonos son singulares, coincidiendo con otros artistas africanos, como El Anatsui (Ghana, 1944). Tayou emplea la madera, el cristal o la arcilla, además de otros objetos tradicionales y ceremoniales de Camerún. Cuando uno se adentra en su obra también hace una incursión en su diario de bitácoras: su vida en África y la percepción de Europa desde la distancia versus la vida en Europa y su percepción de África en la distancia. La confrontación cultural es un ejercicio que Tayou realiza con la mezcla de ideas e hibridaciones imposibles”.

Un universo singular

En este sentido, en ocasiones presenta figuras poliédricas, imitando a los diamantes, realizadas en hierro forjado, de gran tamaño y que penden del techo con un cable fino, haciendo referencia al mismo tiempo a su delicadeza y a lo que gira en torno a la extracción y comercio de estas gemas.

Los tótems africanos, usando la artesanía tradicional y otros elementos asociados a su infancia, son también elementos recurrentes, al igual que los materiales reciclados para denunciar el destrozo del medio ambiente, y la obtención sin límites de recursos naturales por parte de Occidente.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión