La llegada del atún rojo

Como hace más de tres mil años, los pescadores gaditanos pescan el atún salvaje entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo y lo capturan en ese laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta a los fenicios. Y Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran con ferias y fiestas la llegada de este atún salvaje.

El atún ha formado parte de la provincia gaditana desde que aparecía en las monedas que acuñaba la ceca de Cádiz. Ha dado forma al paisaje y se ha convertido en protagonista de la más alta cocina. Las esculturas sobre el atún en forma de veleta, que hay en cada uno de sus pueblos pesqueros, dan una idea de la importancia que tiene el atún para ellos. Todo un homenaje al atún y su vinculación gastronómica, histórica y cultural con la Costa de Cádiz. Hasta Miguel de Cervantes, autor de El Quijote escribió sobre ello en la Ilustre Fregona.

Tras el despiece de un atún que en el argot se denomina ronqueo, surgen platos y sabores muy diferentes. Los bares y restaurantes hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora.

Todos los pueblos de la zona celebran cooking shows, rutas de la tapa, concursos de fotografías, para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día. Ahora toca ir de bar en bar en busca de la mejor tapa.

Así, Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes programaron en conjunto un mes de actividades, desde el pasado 3 de mayo, que empieza Barbate, hasta éste 5 de junio, cuando termina la XXI Ruta del Atún de Conil, para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del pata negra del mar.

La Ruta del Atún de Conil, que ha alcanzado ya su XXI edición, comenzó el 5 de mayo. Varios de los restaurantes participantes en la ruta ofrecieron dicho día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista. Numerosos establecimientos ofrecieron de este modo diferentes platos elaborados con uno de los productos más apreciados de la zona, el atún rojo de almadraba. Tapas de atún rojo con bebida a un precio muy económico.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión