150 años del Museo Arqueológico de Córdoba

El presente año 2017 es el año del Museo Arqueológico de Córdoba. Y es que este año se cumple el 150º aniversario de la creación de un espacio expositivo único en la comunidad y para celebrarlo se ha preparado todo un programa de actos, entre los que se incluyen visitas guiadas, conferencias y exposiciones para todos los públicos. Dicho programa ya ha comenzado y se prolongará a lo largo de todo 2017, y con él se pretende recordar que el Museo Arqueológico de Córdoba es uno de los mejores museos en su especie, no sólo de España sino de Europa, con una trayectoria ligada de forma activa a la investigación, la tutela de sus colecciones y a la tarea de acercar el patrimonio a la ciudadanía.

El museo alberga colecciones desde la más temprana prehistoria hasta la baja Edad Media, destacando por la cuantía y calidad de las piezas, por su estado de conservación y por el carácter único y emblemático que tienen muchas de ellas. Ejemplo de ello es la cerámica neolítica de Zuheros, la Estela de Ategua, las falcatas o espadas íberas, la escultura de Afrodita agachada, el Cervatillo de Madinat al-Zahra, el capitel visigodo de los Evangelistas, o los numerosísimos 'tesorillos' andalusíes con miles de monedas. Además, este museo destaca por su carácter público, y de recogida y conservación del patrimonio desde su creación. El origen de su colección está íntimamente ligada al proceso desamortizador, y a la recogida de piezas dispersas por la ciudad, y de otras procedentes de colecciones privadas. Pero hay un hecho singular que lo distingue: su creación está relacionada con dos expediciones arqueológicas realizadas en 1866 y 1867 a Almedinilla y a Fuente Tójar por el conservador del Museo de Antigüedades Luis Maraver y Alfaro.

Así a lo largo de todo el año, se están llevando a cabo visitas guiadas por el personal técnico y por el grupo de voluntarios culturales del museo, dirigidas tanto a grupos escolares como a público en general. El programa 'Museo-Escuela', específico para grupos escolares de todos los ciclos, consiste en una visita guiada específica. Además, en 'La pieza del mes', que se realiza los últimos domingos de cada mes desde hace casi dos décadas ininterrumpidamente, especialistas de diversos ámbitos analizan y contextualizan piezas y conjuntos de la colección del museo. Otra de las actividades es 'Los miércoles en el museo', en el que se tratarán temas de la historia del museo y del contexto en el que surge, así como su relación con otras instituciones como Madinat al-Zahra, la Mezquita, la Real Academia de Córdoba o el Comité Español del Consejo Internacional de Museos. Conferencias como la 'De ruinas, museos y naciones', tratan de por qué surgen estos museos arqueológicos en España.

Otra actividad importante y vinculada con la ciudad es 'Patio de Cultura', con apertura para la visita y varias teatralizaciones relacionadas con la fiesta de la Floralia, la celebración romana de la primavera, origen de las fiestas de mayo, y con el teatro, en relación con el yacimiento que conserva el museo.

Igualmente, celebra el Día Internacional del Museo, para el cual se convocó el XIV 'Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba', un certamen de prestigio ya consolidado, en el que cada año aumenta la participación de relatos literarios basados en el museo o en alguna de sus piezas.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión