Un camino con una meta

Las obras ya llevan tiempo en marcha por lo que si todo va como es debido y esperado, el centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey, en la provincia malagueña, comenzará a funcionar durante el primer trimestre del año que entra el mes que viene. Esto será así una vez que concluyan los trabajos de construcción, lo que está previsto para este mismo mes de diciembre. Posteriormente, se necesitarán varias semanas para acondicionar y equipar las instalaciones.

 

Este centro de visitantes supone una actuación en la que la Diputación de Málaga ha realizado una inversión de casi 862.000 euros, enmarcándose en el proyecto europeo 'DUSI Caminito del Rey', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Con un objetivo como el de promover el desarrollo socioeconómico de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís, los trabajos están justificados.

 

El centro está construido junto a la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro) y es un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista. Cuenta con un mostrador de información y de atención al público a la entrada, incluyendo un área administrativa de trabajo interno. Junto al mostrador de entrada existe una tienda y librería, y enfrente de la misma se reserva un salón para proyecciones o pequeñas conferencias en el que los visitantes podrán tener más información sobre la visita que van a realizar y el entorno del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Por otro lado, para facilitar el tránsito en las diferentes direcciones de carretera MA-5403 y al mismo tiempo permitir la entrada y salida del recinto tanto de vehículos particulares como de autocares, Diputación ha desarrollado un proyecto para construir una glorieta de 36 metros de diámetro, con una inversión de 150.000 euros. 

 

Los dos carriles interiores de la rotonda -que en su interior tendrá el logotipo del Caminito del Rey- tendrán una anchura de cuatro metros con arcenes de un metro. Otras actuaciones contempladas en este proyecto son el refuerzo del firme de la carretera Ardales-El Chorro en dos tramos de 150 y 70 metros respectivamente y la ejecución de cunetas de hormigón que conectarán con la red de drenaje del centro de recepción de visitantes.

 

Las obras finalizarán este mes según lo proyectado, siendo los últimos pasos en su ejecución la colocación de la solería y de los acabados de algunas instalaciones. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, visitó las obras de este centro, junto a la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el alcalde de Álora, José Sánchez; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Castillo; y el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y fueron testigos del final de la instalación de la estructura de madera y del cierre de la cubierta. Bendodo quiso destacar durante la visita que este centro es imprescindible para prestar una mejor atención a los 300.000 visitantes que cada año tiene el Caminito, "y contará con unas magníficas instalaciones para que sean atendidos adecuadamente y para que puedan recabar más información sobre el entorno".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión