Proyectos para crecer

La Consejería de Turismo y Deporte de Andalucía cuenta para 2018 con un presupuesto que alcanzará la cifra de 161,73 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5% respecto al del presente año, según informó a finales del mes pasado en el Parlamento el consejero, Francisco Javier Fernández, quien destacó destacado que las partidas se centrarán especialmente en el impulso a las pymes turísticas y el apoyo a los municipios. 

 

Así, detalló que el impulso al tejido empresarial en 2018 suma 8,4 millones de euros, que se desglosarán, principalmente, en cinco líneas de ayudas: creación de clubes de producto (1,5 millones), asociacionismo (1,5 millones), implantación de nuevas tecnologías (1,2 millones euros), modernización de pymes de destinos pioneros (1,23 millones), mejora de la productividad (casi tres millones).

 

Y es que Fernández defendió que la industria turística "se ha convertido por méritos propios en uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza" y recordó que viene registrando una "dinámica ascendente", con datos récord, desde hace varios ejercicios. No obstante, reconoció que el sector tiene "importantes retos por delante", como se refleja en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo.

 

De hecho, el consejero subrayó que esta alianza es una hoja de ruta para garantizar el futuro y se plasma, bajo el paraguas del Plan General de Turismo Sostenible 2020, con medidas específicas para desarrollar un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad integral del destino, en la excelencia, la competitividad de las pymes y en la generación de riqueza y empleo estable y de calidad. Un objetivo que se aúna al apoyo al municipalismo con 18,3 millones a través de distintas iniciativas como los Planes de Grandes Ciudades (3,3 millones), la Estrategia de Turismo Sostenible (3,5 millones) o el programa de Municipios Turísticos (3,2 millones). 

 

Además, otro de los pilares será la acción promocional, con una dotación de 28 millones de euros. En este capítulo, el Plan de Acción de Promoción de 2018 contendrá acciones para reforzar la marca del destino, la celebración de un Foro Internacional de Turismo Cultural o la presencia en ferias sectoriales.

 

Como novedades, se pondrá en marcha, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, de un Plan de Fomento de Turismo de Interior de los Pueblos Blancos, con una inversión de tres millones. Igualmente, habrá dos líneas de ayudas para entidades locales orientadas al uso sostenible de las playas (1,2 millones) y fomento de infraestructuras turísticas en zonas de patrimonio natural (casi un millón). 

 

Y, de igual modo, se desarrollarán medidas destinadas a formación e I+D, con una dotación de 545.364 euros para Andalucía Lab; un programa de becas turísticas (143.500 euros); 1,2 millones para el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo; trabajos de prospectiva y análisis estadísticos (253.000 euros); así como otras partidas para la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (2,7 millones).

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión