Nace Lexvitur, la primera asociación de viviendas turísticas de Andalucía

Lexvitur, primera Asociación Jurídica de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía, ha comenzado este lunes oficialmente su actividad tras su presentación en la charla-coloquio sobre la problemática jurídicosocial en el sector que ha tenido lugar en Málaga, organizado por el despacho Olmedo y Velasco Abogados impulsores de esta entidad.

Dicho acto ha contado con medio centenar de asistentes entre abogados, propietarios de viviendas, colegio profesionales y otros agentes del sector, según han informado desde la organización a través de un comunicado.

La recién creada asociación cuenta ya con una veintena de asociados que se han unido con el propósito, han manifestado desde el colectivo, "de cimentar un sector sólido y profesional que garantice el cumplimiento de todas las normativas vigentes".

Este proyecto "pionero" está muy enfocado al usuario de este tipo de alojamientos "que buscan una garantía de la contratación de unos servicios que, actualmente no siempre se cumplen".

"No habrá sostenibilidad en el sector si no dotamos de mayor seguridad jurídica al usuario siendo por ello imprescindible la participación de todos los profesionales que directa e indirectamente intervienen en los alojamientos turísticos", ha asegurado el presidente de Lexvitur, Miguel Olmedo.

Así, el presidente del colectivo ha subrayado que cualquier propietario de viviendas turísticas y empresas explotadoras que quieran formar parte de la entidad debe pasar una auditoría de control previa que garantice el cumplimiento de los decretos 194/2010 y 28/2016 de la Junta de Andalucía.

"Además, junto a estos requisitos también se exigirá un seguro de responsabilidad civil para el desarrollo de dicha actividad", ha aseverado Olmedo.

Lexvitur, con el fin de garantizar los requisitos, ha firmado un convenio de colaboración con la consultora independiente Q-Innovate para que certifique el cumplimiento de dichas normas. De este modo, los propietarios y explotadores asociados que lo deseen puedan tener un sello que dote de seguridad jurídica al usuario.

"El proyecto de Lexvitur surgió del despacho precisamente al ver la indefensión en la que se encontraban los usuarios y al advertir de esa necesidad enseguida contamos con el apoyo de otros profesionales que se encuentran representados en la asociación", ha apostillado el presidente.

En la charla-coloquio ha asistido como invitado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y han participado el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Francisco Javier Vela Torres; y el notario Juan Carlos Martín Romero.

Asimismo, han estado el auditor de cuentas, socio fundador de Interpraudi Auditores y Consultores y expresidente del Colegio de Economistas de Málaga, Adolfo Gabrieli Seoane; el vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, Benito Rius Jiménez; el economista y administrador de Fincas (CM Asesores) Benedicto Muñoz y Miguel Olmedo y Virginia Velasco, fundadores del bufete Olmedo y Velasco Abogados.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión