Medina Azahara en la noche

El conjunto arqueológico que constituye la antigua Ciudad Califal de Medina Azahara en Córdoba está gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la cual puso en marcha el mes pasado una serie de visitas guiadas nocturnas por el recorrido abierto al público, gracias al nuevo sistema de iluminación instalado y fruto del convenio entre la Junta y Endesa. Visitas que se extenderán a lo largo de este mes de diciembre (en concreto, los días 1, 2, 6 y 7 -aprovechando el puente de la Constitución y la Inmaculada, 8, 9, 15, 16, 29 y 30). El cupo diario es de 50 personas, distribuidas en dos grupos de 25, en dos pases de una hora y medida de duración cada uno, consecutivos, con dos guías y dos auxiliares, por lo que se han de hacer reservas. 

 

Así, según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, la iluminación artística de Medina Azahara "permite ampliar aún más el rendimiento turístico" del conjunto arqueológico, y es "una muestra del compromiso del Gobierno andaluz para conservar, preservar y hacer más accesible nuestro patrimonio". Además, Vázquez incide en que la nueva iluminación y la puesta en marcha de las visitas nocturnas son "un impulso más de la candidatura del conjunto arqueológico para lograr su designación como Patrimonio Mundial por la Unesco".

 

De hecho, la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial en 2018, impulsada por la Junta, tiene el respaldo unánime de investigadores, estudiosos y representantes de las cuatro ciudades califales ya declaradas a la candidatura que impulsa la Consejería de Cultura, para su declaración como Patrimonio Mundial.

También las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España manifestaron el mes pasado su apoyo a esta candidatura de la Ciudad Califal en un acto celebrado en el Conjunto Arqueológico y al que asistió el propio Miguel Ángel Vázquez, además de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ejerce actualmente como presidenta del citado Grupo de Ciudades Patrimonio. En el manifiesto firmado por las quince ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio -Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Baeza y Úbeda (Jaén)- se proclama que Medina Azahara aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica andalusí constituyendo un ejemplo único de una época floreciente desaparecida hace más de un milenio, según ha informado la Consejería de Cultura en una nota.

 

Un apoyo que la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) no quiso dejar de expresar. Así, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, defendió por su parte que "Medina Azahara no es de Córdoba, es de la humanidad y el apoyo institucional que hoy dan los presidentes y presidentas le dan más brillo a la ciudad que brilla". Así lo puso de manifiesto Durán tras la visita que realizó junto a las presidentas Violeta Barba, de las Cortes de Aragón; Ainhoa Aznárez, del Parlamento de Navarra; Rosa Peñalver, de la Asamblea Murcia; Carolina Darias, del Parlamento Canarias y Blanca Martín, de la Asamblea Extremadura, y con Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias.

 

Un apoyo a una candidatura justa y merecida que viene dado desde todos los sectores sociales y políticos autonómicos y nacionales.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión