Málaga participa en Malasia en la Cumbre Mundial de Turismo Urbano

La ciudad de Málaga está participando desde este lunes en la sexta edición de la Cumbre Mundial de Turismo Urbano, que con el título 'Turismo sostenible y competitivo en la Nueva Agenda Urbana' se celebra esta semana en Kuala Lumpur (Malasia). Esta es la primera vez que Málaga participa como miembro de pleno derecho en una cumbre de la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde que fue incluida como miembro afiliado de este organismo de Naciones Unidas.

La Nueva Agenda Urbana, que pretende ser una guía de cómo se impulsará el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas, fue promulgada el año pasado en la tercera conferencia Hábitat, celebrada en Quito (Ecuador).

Con 175 puntos principales, este documento tiene como objetivos principales no dejar a alguna ciudad atrás en su desarrollo, promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y fomentar la sostenibilidad ambiental.

La presencia de Málaga en este importante foro supone, según ha explicado en un comunicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, "un enorme salto cualitativo, ya que la capital está trabajando para ser un destino piloto para evaluar las estrategias que tengan en la hospitalidad, la seguridad y la sostenibilidad con principales activos".

Precisamente, para avanzar en estas materias, el director general de Turismo, Javier Hernández, mantuvo un encuentro con el alcalde de Kuala Lumpur, Abdul Hakim Borhan; el embajador de España en Malasia, Carlos Domínguez, y la directora de la Oficina Española de Turismo (OET) en el Sudeste Asiático, Eva Riesgo, con quienes trató, además la posibilidad de realizar algunas acciones de promoción en esta zona de Asia.

los mercados asiáticos están registrando en Málaga un continuo crecimiento. Destacan especialmente las cifras de China y Corea del Sur. En lo que va de año los hoteles de la ciudad han alojado a un total de 10.113 turistas chinos, un 18,7 por ciento más; y 7.568 turistas surcoreanos, un 38,9 por ciento más.

Según ha explicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en muchas ciudades del mundo, el turismo se ha convertido en un elemento central de la economía, de la vida social y de la geografía, y está adaptado a las oportunidades que ofrece el desarrollo urbano. No obstante, existen nuevos desafíos, como la gestión efectiva del crecimiento del turismo en muchas de esas ciudades.

En la sexta Cumbre Mundial de Turismo Urbano se están analizando las tendencias del turismo urbano y se abordan temas como el desarrollo sostenible, la organización y el rejuvenecimiento de destinos, la innovación en el turismo urbano, la interacción intercultural y los nuevos modelos de negocios o el también denominado consumo colaborativo.

Así, la OMT apuesta por desarrollar 'clusters' que impliquen a entidades públicas y privadas de todos los sectores: "es indispensable para el nuevo paradigma de desarrollo del turismo urbano, en el cual el turismo debe ser instrumento de cohesión social y preservación cultural, más allá de su contribución clave a la actividad económica".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión