Málaga goza de alta reputación entre cruceristas, según un estudio

Un estudio realizado por el departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga (UMA) ha revelado la alta reputación que tiene el destino malagueño entre los cruceristas que llegan al puerto de la capital así como el gran interés que tienen por volver a visitar la ciudad en otra ocasión.

Así lo han indicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; y el profesor titular del departamento, Manuel Ángel Fernández, quienes han destacado la importancia de este tipo de estudios para darlos a conocer a las navieras y vean lo que opinan del destino Málaga y de sus próximas intenciones.

Fernández ha desgranado este estudio, realizado a través de 225 encuestas durante todo el año en la totalidad de las escalas recibidas en el puerto durante el pasado año, teniendo en cuenta, ha aclarado, los tipos de buques, navieras, las operativas en base o en tránsito así como las nacionalidades a bordo. Posteriormente se aplicó un modelo de análisis teniendo como centro la reputación y las intenciones.

El crucerista otorga al destino --capital y a diversos puntos de la provincia e incluso de otras de Andalucía-- una nota media de 8,59 sobre diez; 8,61 en caso de los pasajeros de barcos de más lujo. Entre los 15 aspectos analizados, todos con una valoración de más de 7,5 puntos, destacan la hospitalidad de los habitantes (9,03), la seguridad personal (8,85), las tiendas y boutiques (8,69) y la variedad de la oferta gastronómica (8,64).

El valor asignado a recomendar el destino malagueño "es muy elevado", ascendiendo a 8,91, mientras que la intención de volver a visitar Málaga tiene una valoración de 7,82, ha explicado Fernández, quien ha incidido en la relevancia de la reputación, "un valor inmaterial que hace que una empresa o un destino se diferencia de los demás".

El aspecto peor valorado, aunque obtiene buena nota, es el tráfico en la ciudad (7,60); y los recuerdos o regalos (7,67). Sobre esto último, el presidente del Puerto ha incidido en que Málaga tiene "mucho que hacer" en este ámbito; de hecho, ha apostado por avanzar y plantear la venta de más artesanía local o dulces autóctonos.

El perfil del crucerista que puede extraerse del estudio es un pasajero de más de 50 años con ingresos superiores a 50.000 euros. Las nacionalidades más presentes entre los encuestados son europeas, destacando la británica (21,7% del total), y la alemana (21,3%). Le sigue la española (6,6%), italiana y francesa.

"UNA MARCA DE ALTO VALOR"

Este equipo de profesores y alumnos de la UMA están ya ultimando los datos correspondientes al ejercicio actual, que presentarán próximamente, y que, según ha adelantado, sus valores se vuelven a incrementar con respecto a 2016 y a 2015, año en el que se realizó el primer estudio.

Plata ha resaltado la importancia de contar con este tipo de documentos: "un destino tiene que pelear por tener una magnífica consolidación y reputación y Málaga se está constituyendo como una marca de alto valor".

Andrade ha subrayado que todas las administraciones trabajan conjuntamente "para tener un mejor destino y cada vez hacemos más acciones conjuntas". "Málaga debe buscar ser un destino de calidad y cada vez mejor preparada. Queremos que visitar la ciudad sea una auténtica experiencia, que los comercios estén abiertos los domingos y festivos que llegan cruceros --recordando la iniciativa existente para ello y que cuenta con más de un centenar de adheridos--", ha expuesto el edil.

Este estudio se complementará con el que se ha encargado a Turismo y Planificación Costa del Sol, empresa pública dependiente de la Diputación de Málaga, para ahondar más en el perfil del crucerista, su gasto, sus gustos, intenciones, etcétera. Todo ello para saber qué busca este viajero y adaptarse a sus necesidades.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión