Los contratos dentro del sector turístico cordobés aumentan más de un 8%

El balance del tercer trimestre del sector turístico en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 8,2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, según refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Turístico que expone que durante julio, agosto y septiembre se realizaron en la provincia 16.571 contratos en este ámbito.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado que aunque en este trimestre la subida ha sido del ocho por ciento, en el cómputo global del 2017 este dato ha crecido hasta aumentar un 10,68 por ciento los contratos realizados con respecto al 2016, pasando de los 44.481 realizados en ese año a los 49.233 que se han firmado durante el 2017, "lo que nos sitúa más de dos puntos por encima de la media andaluza de crecimiento en este sector".

El responsable territorial ha manifestado que la Junta sigue apostando por las potencialidades de nuestra provincia en este ámbito, y por la necesidad de trabajar en los territorios buscando sus recursos endógenos, "desde las Áreas Territoriales de Empleo (ATE), del SAE se viene trabajando ya en esta dirección y hemos visto que el turismo está en auge, destacando zonas como la Subbética con un turismo diversificado y que ofrece ofertas en el ámbito ecológico, rural y activo, este último con gran potencial de futuro".

El mayor número de acuerdos laborales por actividad dentro del sector, con el 86 por ciento de contratos realizados en este trimestre, ha sido hostelería (servicios de comidas y bebidas) a quien le sigue con el ocho por ciento de acuerdos los servicios de alojamientos y en mucha menor medida las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento o administrativas de oficina.

Por poblaciones, la capital concentra el 45 por ciento de las contrataciones en este sector, le siguen La Carlota, con más de 1.450 contrataciones, y, ya muy por debajo de esa cifra, Puente Genil con 558, Fuente Palmera con 530 y con Lucena 506. Por debajo de las 500 contrataciones están Pozoblanco con 495, Baena con 456 o Priego de Córdoba con 428.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 5.104 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del 3,39 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 3,80 por ciento de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.

Las ocupaciones más demandadas en Turismo son personal de limpieza, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, monitores de actividades recreativas o de entretenimiento, recepcionistas, técnicos de actividades turísticas, empleados de agencia de viajes y guías de turismo.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión