La Liga Árabe apoya a Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, ha mostrado este martes su respaldo a la candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al visitarla acompañado de autoridades como la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el director del complejo, Alberto Montejo, entre otras.

En este sentido, ha comentado que no había visitado esta ciudad "histórica" y este "legado cultural que atesora la ciudad", y tras ello confía en que la Unesco conceda el título de Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, la delegada de la Junta ha subrayado que esta visita responde a la "importancia histórica que Córdoba en general y Medina Azahara en particular tienen en el imaginario árabe como símbolo de un momento destacado del Islam en Occidente. Sobre todo por los importante logros culturales alcanzados en estos dos enclaves de al-Andalus, en el siglo X".

"El desarrollo arquitectónico, artístico, literario y científico alcanzado en su día en Córdoba permanece hoy día anclado en la memoria de los árabes como unos de los momentos más deslumbrantes de su cultura", ha elogiado Crespín, quien ha solicitado a Ahmed Aboul-Gheit el apoyo de los países árabes a la candidatura de la ciudad califal para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según ha señalado la delegada del Gobierno regional, "la Junta de Andalucía lleva 20 años trabajando y liderando la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial". Para Crespín, dicha candidatura es "una nueva muestra del compromiso de la Junta con el rico patrimonio heredado en esta tierra; un compromiso que se proyecta hacia el futuro, asumiendo con responsabilidad la conservación del legado recibido".

Además, ha apuntado que "aunque queda camino por recorrer, se sigue trabajando incansablemente y se hará todo lo necesario para conseguir el objetivo, pensando en las cordobesas y los cordobeses, en la ciudad, en el patrimonio y en toda Andalucía".

En opinión de Crespín, "contamos con una candidatura sólida, con fuertes argumentos científicos, patrimoniales, culturales, institucionales y sociales, un ejemplo de colaboración institucional, especialmente con las corporaciones locales, vocación del Gobierno andaluz como la mejor forma de dar un buen servicio a la ciudadanía".

EL CONSEJO SOCIAL

Durante su visita al conjunto arqueológico, la delegada ha señalado que la candidatura de Medina Azahara es una "oportunidad para Córdoba y para toda Andalucía desde el punto de vista cultural", dado que "revaloriza el rico patrimonio histórico cordobés, económico, por la generación de riqueza y empleo", puesto que "sumaría un nuevo atractivo para el turismo cultural, y también desde el punto de vista social, porque es indispensable contar con la cooperación de la sociedad para obtener el reconocimiento de la Unesco".

Por ello, se va a poner en marcha próximamente el Consejo Social donde estarán presentes la ciudadanía, instituciones, asociaciones y colectivos, agentes económicos y sociales y la Universidad, entre otros.

La delegada ha puesto igualmente de manifiesto que "la candidatura de Medina Azahara es también una oportunidad para crear lazos de convivencia entre culturas". Y es que, "en un escenario internacional cada vez más complejo, la candidatura de Medina Azahara muestra cómo el Patrimonio y la Cultura son una extraordinaria herramienta de consenso, acuerdo y respeto para unir a las diferentes manifestaciones de los pueblos del mundo", ha resaltado.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión