La Junta reclama “prudencia” sobre el impacto del ‘brexit’ en el turismo

La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, ha pedido "prudencia" a la hora de valorar el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como 'brexit', para "no generar incertidumbres" ante un proceso que está en estos momentos "en fase embrionaria". En este sentido, ha sostenido que la mejor forma para que Andalucía siga siendo atractivo para los viajeros británicos es "continuar enriqueciéndolo con nuevas propuestas".

Ibáñez, que ha clausurado este jueves en Marbella (Málaga) la jornada 'Las consecuencias del 'brexit' para el turismo. Especial referencia a Andalucía', ha indicado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un fenómeno de trascendencia para la industria turística pero ha trasladado un mensaje de tranquilidad: "cualquier discurso pesimista solo nos llevará a aumentar la incertidumbre y el potencial efecto negativo".

Durante su intervención ha recordado que 2016 fue el sexto año consecutivo que este mercado emisor experimentó crecimientos en el destino y ha indicado que los registros más recientes apuntan a un aumento de llegadas de británicos hacia Andalucía. Así, de enero a julio de este año se contabilizan casi un millón de viajeros alojados en los hoteles y más de cuatro millones de pernoctaciones.

De momento el 'brexit, ha dicho Ibañez, "no ha afectado a la fidelidad que este mercado siempre ha mostrado con la Comunidad" andaluza, que "sigue siendo un destino predilecto". No obstante, ha indicado que es "innegable" que los efectos sobre la industria turística "van a estar muy vinculados" al proceso negociador de la salida, por lo que ha añadido que el sector debe tener un papel destacado en dichas negociaciones.

Ha detallado también la dirigente de la Consejería de Turismo algunas de la posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE y que tendrán incidencia en el turismo, como pueden ser la depreciación de la libra, el incremento de los precios de los billetes de las aerolíneas, el aumento de la burocracia por la expedición de visados, la eliminación de beneficios sanitarios en España para los ciudadanos británicos o la permanencia del 'roaming'.

"Hay que ser prudentes", ha dicho, hasta ver en qué se concretan cada uno de los elementos. Mientras tanto, Andalucía, ha agregado, debe seguir aprovechando "la fuerza de su marca, una medida que ya se está ejecutando con el refuerzo de las actuaciones promocionales y de marketing que desarrolla la Junta en el emisor británico, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y 35 acciones este año".

Ibáñez ha recalcado la importancia estratégica de Reino Unido para Andalucía y con el plan de acción se quiere "contrarrestar cualquier signo de alarma antes el consumidor final y los profesionales", además de potenciar productos y segmentos de interés para este mercado, favorecer el conocimiento del destino entre prescriptores y propiciar encuentros y acuerdos con agentes internacionales.

Por último, ha indicado que es de "vital importancia" que el sector turístico, por un lado, "continúe haciendo lo que mejor hace desde hace medio siglo: acoger y dar la bienvenida a los turistas británicos con una oferta de excelencia"; y, por otro, se siga incrementando la diversidad del destino con productos y experiencias que refuercen aún más el atractivo del destino para los viajeros de este emisor.

Además de estas acciones, con anterioridad al resultado del referéndum británico, la Consejería de Turismo y Deporte ya abordó los distintos escenarios que podían darse y diseñó un plan de medidas específicas al respecto. El próximo mes de noviembre organizará un encuentro en la que reunirá a los distintos representantes y agentes del sector para analizar los posibles efectos del 'brexit'.

La jornada de este jueves en Marbella ha estado organizada por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios Andaluces y ha contado con la participación del presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; el fundador de Turespaña, Ignacio Vasallo; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano y el presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata, entre otros.

También ha participado el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Bernal, quien ha pedido al equipo de gobierno del PP que organice una reunión monográfica sobre el 'brexit' en el Foro de Turismo de Marbella, constituido bajo su mandato, con el objetivo de analizar y establecer los mecanismos necesarios para paliar sus posibles consecuencias.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión