La Junta impulsará la innovación en los destinos turísticos pioneros

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha lanzado un programa de trabajo que incluye acciones de investigación, asesoramiento y formación en materia de innovación y nuevas tendencias turísticas dirigidas a asociaciones empresariales y técnicos municipales de destinos pioneros. La iniciativa arrancará en Torremolinos (Málaga) y durará dos años en una primera fase.

Este programa, según ha explicado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se dirige a municipios de litoral y de interior y se desarrollará, en colaboración con el centro de innovación turística Andalucía Lab, con los ayuntamientos, para que los destinos con una experiencia acumulada aprovechen al máximo las preferencias actuales, fortalezcan sus estrategias, diseñen otras nuevas, amplíen la colaboración público-privada y aumenten las relaciones entre ellos.

Ha destacado el papel de Torremolinos en la industria turística, como pionero de ella. "Se trata de sumar a esta experiencia acumulada de gestión el conocimiento experto que ofrece Andalucía Lab", ha sostenido, y ha agregado que en los dos primeros meses se analizará la situación particular del destino para adaptar el plan de trabajo a su realidad y necesidades concretas.

Los agentes participantes pondrán conocer las tendencias actuales en cuanto a turismo naranja, ecoturismo o economía colaborativa; manejar herramientas de realidad virtual, de gestión de precios, Big Data y los últimos programas de fidelización de clientes, además de formular estrategias para realización de diagnósticos y acciones de especialización en segmentos o nuevos productos.

En el caso de Torremolinos, este plan de trabajo conjunto incluye 45 acciones, incluyendo las de transferencia de conocimiento, asesoramiento y de dinamización del destino, para lo que se contará, según precisó el consejero, con la participación de los técnicos del centro de 'coworking' de la localidad y con la implicación de otros departamentos de la Junta.

En definitiva, ha explicado Fernández en rueda de prensa, es impulsar la innovación y buscar un marco de actuación común. En el caso del municipio malagueño, ha señalado que tiene que seguir teniendo "ese papel de tirar del carro y que el sector que te acompaña sea cada vez más de éxito".

"La tecnología no es el objetivo, sino el instrumento, de nada nos serviría tener un ordenador de última generación si lo utilizamos como máquina de escribir. Hay que sacar el máximo rendimiento", ha especificado el titular andaluz de Turismo.

En este sentido, ha explicado que en Andalucía ya están identificados los destinos maduros y, ahora, se trabajará para conocer qué acciones específicas hay que desarrollar. En ello, según ha apuntado el consejero, "la colaboración público-privada tiene que ser imprescindible", al igual, ha añadido, que con el resto de administraciones.

Precisamente ha incidido en el trabajo de Andalucía Lab, que con este programa "quiere dar un paso más" y estar más cerca de los "problemas específicos de los diferentes territorios de Andalucía". "Queremos que tengan un espacio donde hablar de destinos pioneros en Andalucía donde investigar, innovar, buscar soluciones y aplicarlas", ha apostillado.

Así, se desarrollarán acciones de asesoramiento, investigación y de formación para empresarios y también para técnicos y responsables municipales, de manera que se conozca exactamente al turista para "generar una oferta rentable y saber qué buscan en el destino".

Fernández ha indicado que este programa nace con vocación de permanencia y tendrá un efecto multiplicador sobre los distintos agentes que intervienen en el territorio. Además, se abrirá a otros municipios, para que los destinos de éxito de la geografía andaluza lo sigan siendo porque "no podemos gestionar el futuro con fórmulas del pasado".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión