La Junta abre la Ciudad Califal de Medina Azahara a las visitas nocturnas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que gestiona el conjunto arqueológico que constituye la antigua Ciudad Califal de Medina Azahara, pondrá en marcha, desde esta semana, una serie de visitas guiadas nocturnas por el recorrido abierto al público, gracias al nuevo sistema de iluminación instalado y fruto del convenio entre la Junta y Endesa.

Así, según ha informado la Junta, los días previstos para estas visitas son los viernes y sábados de los próximos dos meses (10, 11, 17, 18, 24 y 25 de noviembre, y 1, 2, 8, 9, 15, 16, 29 y 30 de diciembre), a excepción del fin de semana previo a Navidad (22 y 23 de diciembre), cuando no habrá visita. Además, de manera extraordinaria y aprovechando el puente de la Constitución y la Inmaculada, la ciudad palaciega del siglo X también se podrá visitar de noche los días 6 y 7 de diciembre.

Los interesados en participar en estas visitas nocturnas deben llamar al teléfono 600143069 y reservar el día de la visita. El cupo diario será de 50 personas, distribuidas en dos grupos de 25, en dos pases consecutivos con dos guías y dos auxiliares. Las personas con reservas deberán estar el día asignado antes de las 18,30 horas en la parada del autobús que lleva a Medina Azahara, frente al Mercado Victoria. La visita comenzará a las 19,00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Con este motivo, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la iluminación artística de Medina Azahara "permite ampliar aún más el rendimiento turístico" del conjunto arqueológico, y es "una muestra del compromiso del Gobierno andaluz para conservar, preservar y hacer más accesible nuestro patrimonio".

Además, Vázquez ha incidido en que la nueva iluminación y la puesta en marcha de las visitas nocturnas son "un impulso más de la candidatura del conjunto arqueológico para lograr su designación como Patrimonio Mundial por la Unesco".

Con la puesta en marcha de estas visitas, la Consejería de Cultura continúa con su empeño para dar a conocer los valores excepcionales y universales de Medina Azahara, un yacimiento que aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica andalusí y que constituye un ejemplo único de su etapa más floreciente, hace ya más de un milenio.

La candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial en 2018, impulsada por la Junta de Andalucía, tiene el respaldo unánime de investigadores, estudiosos y representantes de las cuatro ciudades califales ya declaradas a la candidatura que impulsa la Consejería de Cultura, para su declaración como Patrimonio Mundial.

814 PUNTOS DE LUZ

La visita nocturna a Medina Azahara es posible después de que la Fundación Endesa haya instalado 814 puntos de luz con tecnología LED de alta eficiencia, distribuidos por 14 zonas y que permitirán apreciar, también en horario nocturno, la ciudad de Medina Azahara, cuyo nombre significa precisamente 'La ciudad que brilla'.

Las obras dieron inicio a principios de año y se han llevado a cabo en continua colaboración con los arqueólogos responsables del recinto, ya que se ha respetado en todo momento la arquitectura original de la ciudad.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión