La Alcazaba de Almería renueva su señalización

El Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería acoge actuaciones de conservación arqueológica en su segundo recinto mediante la limpieza y consolidación de la zona palaciega, de la ermita de San Juan y del aljibe califal; unas tareas valoradas en 57.000 euros que se iniciaron a principios del pasado mes de noviembre y que incluyen, además, la renovación de la señalización interior del monumento.

Estas tareas "forman parte del control ordinario del estado de conservación de las diferentes estructuras arqueológicas emergentes de la fortaleza medieval con el objetivo de mantenerlas en unas condiciones óptimas", según ha ha explicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia.

Los trabajos en la zona palaciega situada al norte del segundo recinto, afectada por antiguas intervenciones arqueológicas con materiales descontextualizados y por las condiciones climatológicas, consisten en la retirada de elementos sueltos y reposiciones puntuales utilizando materiales originales, en la aplicación de consolidantes en muros y estructuras y en el relleno de fisuras y grietas.

También se están sellando los estucos, los revestimientos y la coronación de los muros para evitar las filtraciones y se va a aplicar un tratamiento para la eliminación de algas y líquenes. Estas actuaciones han requerido realización de una intervención arqueológica previa en la modalidad de control de movimiento de tierras a cargo de la empresa especializada Arq 13 Estudio de Arqueología.

En cuanto a la ermita de San Juan (siglo XV) y el aljibe califal (siglo X), ambos espacios presentan unos problemas de conservación similares ya que sus muros de piedra sufren la acción agresiva de la proliferación de sales solubles, humedad por capilaridad y disolución de ciertos sillares.

Las intervenciones de consolidación incluyen la eliminación de las acumulaciones salinas mediante cepillado manual y aspirado de la superficie. Además, se han usado diferentes técnicas para la extracción de sales en elementos y fábricas de piedra como la aplicación repetitiva de apósitos de pulpa de papel neutra humedecida con agua destilada. Estas labores las está realizando la empresa Rehabitec Almería, dedicada a la restauración, rehabilitación y conservación del patrimonio cultural.

Junto a estas intervenciones arqueológicas, se está llevado a cabo la renovación de la señalización interior de evacuación por emergencia, de las instalaciones y de las catenarias y los elementos de delimitación. La obsolescencia de algunos de estos elementos indicadores y su heterogeneidad ha motivado su sustitución por otros que otorgan una imagen "homogénea, propia, cómoda y eficaz para los visitantes".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión