La Alcazaba de Almería registra 107.638 visitas durante los meses de verano

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha registrado un total de 107.638 visitantes entre el 1 de junio y el 31 de agosto, lo que supone cerca de un 3,6 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior en el que, según la estadística ofrecida por el Gobierno andaluz, se registraron 111.657 usuarios en el monumento.

Pese al descenso en 4.019 personas, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, ha destacado en una nota el "salto cualitativo producido en las actividades de este verano", lo que ha permitido "poner en valor el Conjunto Monumental acercándolo a la ciudadanía y en las que la variedad, calidad y novedad de las propuestas nos animan a seguir por esta apuesta cultural".

Por su parte, para el director del conjunto, Arturo del Pino, se ha cumplido el objetivo programado de "hacer que el público almeriense subiese motivadamente a La Alcazaba con el reclamo de las actividades", ya que según el registro del monumento, se ha anotado "la asistencia de más 26.000 almerienses en este trimestre, lo que supone un 52 por ciento del total anual".

La Alcazaba ha celebrado en sus noches de verano, desde el 16 de junio, comienzo del horario nocturno del monumento, hasta el 31 de agosto, cerca de 50 actividades lúdico culturales destinadas a diferentes públicos y edades.

Así, se ha podido disfrutar de música, teatro, poesía, visitas teatralizadas, un 'Amanecer en la Alcazaba', visitas temáticas al patrimonio hidrológico del conjunto y a la 'Alcazaba, patrimonio de cine', complementada con una exposición de película en la Torre del Homenaje. También ha habido visitas didácticas al monumento "con un incremento considerable con respecto a otras anualidades" y actividades "de gran éxito" como un 'Escape room' en la Torre del Homenaje.

En total, han sido 13.836 las personas que han participado presencialmente en alguna de las actividades, entre las que la Junta ha destacado las seis visitas teatralizadas 'Un pasado fascinante', con 9.015 personas participantes, y una media de 1.500 por actuación. A esta, le siguen el 'Amanecer en la Alcazaba' con cerca de 1.000 personas, el concierto de Aviador Dro, que aglutinó en la explanada del Muro de la Vela a 900 personas, y la representación teatral de 'Antígona' que, "pese al aforo limitado, la presenciaron más de 600 personas".

En cuanto a las visitas didácticas y temáticas, han sido de "gran éxito" en horario vespertino, con cerca de 700 participantes en total. 'El día del vinilo' reunió a casi 1.000 personas en el patio de la Alberca de Nenúfares de La Alcazaba, y los dos conciertos de cuerda española llenaron la Ermita en los días 16 y 17 de junio. "No faltó la poesía de Julio Béjar con 'Esto no te hará daño' o el juego de 'Escape room', ambas actividades destinadas a un público reducido.

RECREACIÓN HISTÓRICA DE AL-ÁNDALUS

Valdivia y Del Pino también han presentado la programación de otoño del conjunto, que entre sus actividades prevé la celebración de unas jornadas de recreación histórica de Al-Ándalus, la representación teatral de la obra 'Las mujeres de la Chanca', varias sesiones de 'escape room' y visitas temáticas con el cine y el agua como tema principal.

Las jornadas 'Nos invaden los madjus: piratas del norte en Al- Ándalus', consistirán en una serie de actividades con talleres y charlas, dinamizados en el contexto de unos normandos que visitan Al-Ándalus con intenciones de comercio y saqueo y se centrarán en las diferencias y el intercambio cultural entre ambos pueblos. Se desarrollarán los domingos 1 y 8 de octubre a partir las 11,00 horas.

En la primera de las jornadas habrá un espectáculo de combate histórico, una recreación de un asalto a los muros de la fortaleza, combates entre piratas vikingos y tropas andalusíes y juegos vikingos para niños y adultos. La segunda se centrará en la cultura de Al-Mariyya, en sus orígenes e intercambios comerciales. Se propone jugar con una serie de talleres y charlas divulgativas. Se hablará sobre las runas y las creencias normandas, el zodíaco y las premoniciones del destino, la vida cotidiana y la agricultura, entre otros aspectos. Asimismo, habrá un taller de hilado textil andalusí y otro sobre el Hneftal, un juego muy similar al ajedrez.

Las jornadas finalizarán con una charla divulgativa sobre los ataques vikingos en Al-Ándalus y el mar en la Europa Altomedieval, los viajes de los pueblos del norte desde la lejana Escandinavia hasta la capital del imperio bizantino y la importancia del puerto de Al-Mariyya como sede de la flota califal, tipos de navíos y técnicas de navegación de la época.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión