El gran Museo Íbero de Jaén

Jaén cuenta con un nuevo museo que revitaliza un espacio cultural, histórico y de patrimonio tanto físico como emocional e intelectual. El Museo Íbero de Jaén, inaugurado el 11 del mes pasado de diciembre, se convierte de este modo en un reclamo turístico, pero también en un bálsamo para el espíritu que busca porqués en su pasado.

 

La importancia de este museo se demuestra en el hecho de que el Rey Felipe VI fue, junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el encargado de inaugurar esta nueva pinacoteca en Jaén capital. Con casi una hora de retraso sobre el horario previsto debido a las inclemencias meteorológicas, el rey fue recibido en el exterior por Díaz, junto con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, además de por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

 

También asistieron el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, así como los consejeros Miguel Ángel Vázquez y Felipe López. Precisamente fue Felipe López el que siendo presidente de la Diputación de Jaén comenzó a impulsar la construcción de este museo hace veinte años. Los alrededores del Museo Íbero fueron el escenario elegido por varios centenares de personas que se dieron cita bajo una intensa lluvia para dar la bienvenida al monarca y asistir a esta importante cita.

 

La presidenta Susana Díaz destacó que el Museo Íbero de Jaén trata de un espacio "único" en toda España construido sobre la antigua prisión provincial de Jaén y que ayuda a "poner las luces largas hacia el futuro" en una España que "tiene que ser mejor y que tenemos que compartirla juntos".

 

Así, este nuevo espacio museístico en el que la Junta ha invertido 27 millones de euros abrió con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera y con un total de unas 300 piezas, la exposición, según el comisario de la muestra, Arturo Ruiz, muestra al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.

 

La presidenta de la Junta destacó en su discurso que este nuevo espacio va a ser "una oportunidad para Jaén, pero también para toda Andalucía" ya que "va a ser el único museo de estas características en el conjunto de nuestro país" y "que nos va a acercar a través de 11.000 metros cuadrados lo que supuso el mundo íbero en Andalucía". 

 

Será un acercamiento "en un momento en el que en este país todos buscan las raíces y la historia de nuestros pueblos". Díaz, que destacó el papel de la mujer en la cultura Íbera, señaló también que todas las personas que se acerquen a Jaén "van a poder encontrar, desde restos de los famosos enclaves arqueológicos de El Pajarillo, en Huelma, o del yacimiento (de Cerrillo Blanco) de Porcuna o de los 545 yacimientos de la provincia de Jaén".

 

Esto, según la presidenta, evidencia que "no se acumula en ningún sitio, en el sur de la Península Ibérica, ni en el Levante, un patrimonio arqueológico de esta etapa como en la provincia de Jaén", por lo que a partir de ahora Jaén, además de ser "un paraíso interior", a partir de ahora va a ser también "una oportunidad para acercar a miles de ciudadanos que quieran conocer esta cultura y esta civilización".

 

Apuesta por parte de todos

 

El rey recorrió la exposición con la que se abre el museo, además de conocer sus instalaciones. Fue precisamente en el interior del museo donde mantuvo un breve encuentro con representantes de colectivos de la sociedad jiennense. 

 

El Museo Íbero de Jaén está dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Esta previsto que establezca alianzas con otras instituciones para potenciar el conocimiento, la protección y la difusión de la cultura íbera.

 

A partir de ahora, según las previsiones de la Junta, habrá que esperar entre un año y año y medio para ver el museo a pleno rendimiento y con todas sus salas de exposición ocupadas. Por lo pronto se mantendrá abierta la exposición temporal y a lo largo de este 2018 habrá otras tres muestras más.

Ante esto, Susana Díaz subrayó que la colaboración de todas las administraciones ha permitido que "por fin" abra "el deseado y esperado Museo Íbero". En este sentido, se mostró convencida de que el Museo contribuirá para "conocer las raíces de la civilización que le da nombre a España" y lo hará desde un espacio construido sobre la antigua prisión provincial y que recupera la memoria histórica de una etapa "difícil y negra" como la de la dictadura en España.

 

"Desde la recuperación de la memoria de un edificio como éste, que ha pasado de ser una prisión a ser un enclave donde conocer las raíces de la civilización que le da nombre a la Península Ibérica; haciendo un repaso a nuestra historia podemos poner las luces largas hacia el futuro en una España que tiene que ser mejor, que tenemos que compartirla juntos y donde conocer la historia nos permite evitar leyendas y mitos y conseguir sacar lo mejor de nosotros mismos para una España que tiene presente y que tiene muchísimo futuro", dijo la presidenta.

 

El largo camino

 

El Museo Íbero de Jaén dio el paso final para su apertura cuando el Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 3 de octubre el decreto por el que se crea esta pinacoteca, cuya primera piedra se colocó en septiembre de 2009. Con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, sus salas ofrecen una amplia visión de los seis siglos de historia de la cultura íbera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana.

 

La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna. 

 

El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Con ello se ofrece una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz. Además, conectará al público con los principales sitios ibéricos del entorno. 

 

Un gran paso para Jaén

 

Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez mostró su satisfacción por la inauguración del Museo Íbero con la presencia del rey Felipe VI y destacó que con la apertura de este nuevo espacio, la ciudad "da un gran paso, abriendo sus puertas al mundo íbero y dando la oportunidad de conocer, a jiennenses y visitantes, el rico legado de esta cultura".

 

El primer edil valoró el trabajo realizado para albergar "piezas de un enorme valor, que nos ayudarán a conocer mejor una de las más antiguas culturas autóctonas" de mayor desarrollo en Andalucía y la Península.

El museo, que acoge de manera temporal la exposición 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', es el resultado de "mucho esfuerzo y trabajo en el que hemos trabajado de manera conjunta las distintas administraciones". En este sentido, destacó la aportación del Ayuntamiento de Jaén y su colaboración "inestimable" para hacerlo realidad. 

 

Márquez subrayó el trabajo "coordinado" con la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para "acelerar en su día los trámites administrativos y conseguir que todo estuviera correcto para que el Ayuntamiento pudiera firmar la licencia de apertura".

 

Tras ese trabajo conjunto, según destacó, "hoy el Museo Íbero es una realidad para el disfrute de los jiennenses y de todos aquéllos que quieran visitarlo, aportando de esta forma más riqueza a la ciudad". 

 

Javier Márquez aseguró estar "muy contento" con su apertura porque es "un atractivo turístico muy importante para Jaén, al mismo tiempo que servirá para divulgar la cultura íbera".

 

Museo de relevancia internacional

 

De este modo, el Museo Íbero se configura como una institución museística de primer orden que recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera, y trasciende el territorio provincial para constituirse como museo de ámbito andaluz, en el que están presentes los diversos pueblos íberos que habitaron los distintos territorios de nuestra comunidad. Un centro de referencia internacional dedicado al pueblo íbero.

 

Este es un museo monográfico y especializado, con una fuerte identidad propia, que trasciende lo local. Su colección reunirá piezas procedentes de todos los museos de la comunidad autónoma y del resto de España. Un museo que nos ayuda a entender mejor el desarrollo histórico de Andalucía en el primer milenio a.n.e., y que nos descubre el origen de un mundo en común.

 

Conocemos como cultura íbera un amplio conjunto de pueblos que se asentaron en el sur y el levante de la península Ibérica desde el siglo VII hasta el siglo I a.n.e. No constituyeron un pueblo homogéneo, pero sí compartían rasgos culturales: la forma de organización política aristocrática jerarquizada, el rito de enterramiento e incineración, o una ordenación territorial y urbana similares.

 

En su origen son claves las relaciones con fenicios y tartesios, que alcanzan su nivel más alto en el siglo VII a.n.e., cuando se documentan los elementos que han definido a estos grupos, como las primeras cerámicas a torno o la producción del hierro, y cuando se construye un importante número de oppida -ciudades con grandes fortificaciones- donde se sustituye la cabaña de planta circular por la casa de planta angular.

 

Los contactos con diversos pueblos mediterráneos, que llegaron a la península Ibérica atraídos por su riqueza en minerales, contribuyen a conformar un importante desarrollo cultural del que da muestras, entre otros, el conjunto escultórico de Porcuna. Tras la II Guerra Púnica (218-201 a.n.e.), Roma se encontró frente a unas comunidades ampliamente desarrolladas, lo que utilizó para organizar su presencia. Esto nos permite reconocer rasgos de la cultura íbera hasta bien avanzado el siglo I a.n.e.

 

Actividades y horarios

 

Tras su inauguración, el Museo Íbero abrió sus puertas al público con un horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tiene el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9.00 a 15.00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.

 

El miércoles 13 de diciembre comenzaron las visitas guiadas. Hay dos diarias de martes a sábados en horario de mañana -12.00 horas- y tarde -18.00 horas-, y dos más los domingos por la mañana, a las 12.00 horas. 

 

A partir del próximo día 15 de enero, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana. 

 

Además, habrá visitas teatralizadas los días 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

 

El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una yincana íbera y talleres como 'El lobo como animal sagrado', 'La mujer ibera', 'La muerte en el mundo íbero', 'Vístete a la moda íbera', 'Los mitos del mundo íbero'.

 

Más información en : http://www.juntadeandalucia.es/organismos/cultura/areas/museos/ibero.html

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión