Construirán un hotel en Málaga que reproducirá las fachadas originales

La junta de gobierno local ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle en los números 27,29, 31 y 33 de la calle Tomás de Cózar de la capital, promovido por Azorallom S.L.U, para la implantación de un hotel de iniciativa privada utilizando cuatro solares y que reproducirá las cuatro fachadas originales.

Las parcelas suman una superficie de 960 metros cuadrados y tiene por objeto la reordenación volumétrica que permita reedificar las cuatro parcelas teniendo en consideración la edificabilidad preexistente, la trama parcelaria histórica, los edificios protegidos originales que había y su tipología específica. Se destinará el edificio que se construya a uso hotelero con una edificabilidad total de 2.900 metros cuadrados de techo.

Así, está previsto que se levante el nuevo edificio reproduciendo las cuatro fachadas de los edificios originales que existían en este espacio y que fueron demolidos por su estado de conservación; y en el interior también se reflejará la parcelación original. Se plantea una altura máxima de planta baja más dos, según ha informado el edil de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde.

Según se indica en el informe, la propuesta "es cuidadosa con las cuestiones patrimoniales" intentando plantear una recuperación lo más fiel posible a las fachadas originales y creando unos volúmenes de cubiertas ordenados que recuperen a su vez la división parcelaria original. Para ello se ha tomado como documento de trabajo el realizado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Universidad Politécnica de Milán.

El estudio de detalle recoge, por tanto, una propuesta que prevé la reconstrucción de las fachadas originales con las alturas que a cada uno le corresponden, recuperando interiormente las trazas del parcelario histórico, sus patios originales ubicados en la primera crujía y permitiendo dotales del carácter estructurante que tuvieron en su día. Con respecto a las cubiertas se trata también de trasladar la división parcelaria y ordenarlas volumétricamente acorde a la misma.

Con este paso, además, se impulsa la tramitación para reactivar este espacio del centro histórico sobre el que había expediente de ruina y que estaba incluido en el registro municipal de solares. Tras la aprobación, se someterá al pertinente período de información pública y se solicitarán los informes preceptivos y vinculantes de Aviación Civil y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión