Cádiz, distinguida por su gestión ambiental en materia de playas

El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido este jueves dos certificaciones como reconocimiento a su gestión ambiental, en base a los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2015, siendo estas certificaciones aplicables, respectivamente, a los servicios de recogida y gestión de residuos y a los servicios de gestión de las playas gaditanas.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en el caso del servicio de recogida y gestión de residuos urbanos, la auditoría externa se desarrolló a principios de junio, suponiendo la segunda ocasión en la cual se renueva dicha certificación, obtenida por primera vez en 2011 (los ciclos de certificación contemplan tres años, con dos auditorías de seguimiento y una renovación de la misma).

En esta ocasión se adaptó el Sistema de Gestión Medioambiental de este servicio municipal a la versión de la norma del año 2015, puesto que hasta entonces éste había sido diseñado de conformidad con la versión anterior de la misma (UNE-EN ISO 14001:2004).

En lo que respecta a la gestión de playas, la auditoría externa se realizó en la primera semana de julio, y al igual que en el caso del servicio municipal de recogida y gestión de residuos, se ha llevado la adaptación del Sistema de Gestión Medioambiental a la nueva norma UNE-EN ISO 14001:2015.

A este respecto, conviene recordar que las playas de Cádiz han sido pioneras en los procesos de implantación de sistemas de gestión medioambiental, puesto que Victoria y Cortadura obtuvieron por primera vez esta certificación en el año 2000 (con la primera versión de la norma, UNE-EN ISO 14001:1996), siendo el primer servicio municipal de gestión de playas que obtuvo esta certificación a nivel europeo.

Posteriormente, el alcance del sistema fue ampliado a la gestión municipal realizada sobre la playa de Santa María del Mar (2010), y más adelante a la gestión desarrollada sobre La Caleta (2015).

Además de las certificaciones anteriormente referidas conviene resaltar que la playa Victoria ha renovado la certificación correspondiente a la marca Q de Calidad Turística, en base a la norma UNE ISO 13009:2016, nueva versión de la norma, que además adquiere el carácter de internacional. Resaltar el hecho de que Victoria fue la primera playa en obtener esta certificación en España, en el año 2004.

La obtención de estas distinciones supone un respaldo a la gestión medioambiental y sostenible de los servicios municipales anteriormente referidos, siendo un reconocimiento no sólo a la entidad local, sino "al trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores adscritos a aquellos", como ha resaltado el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente.

El edil ha recibido los dos certificados en un acto celebrado en el Ayuntamiento y de manos del director general de OCA Cert Instituto d Certificación, David Lao, el director de explotación de OCA Cert, Raúl Mesa, y el responsable de la unidad técnica de OCA Cert, Pablo Escribano. Asimismo, ha asistido el gerente de Q Innovate Consulteres, Adrián Macías Álvarez, la empresa que ha desarrollado la auditoría interna y un servicio de consultoría.

De la Fuente ha agradecido este reconocimiento en forma de certificado "que avala la gestión ambiental en base a los requisitos de la norma ISO para los servicios de gestión de playas y de recogida y gestión de residuos".

El edil ha resaltado que las playas no sólo suponen "la mejor carta de presentación de cara al turismo, que lo son. Significan mucho más para los gaditanos, porque es el parque donde se reaelizan diversas actividades. La playa es un activo más y un recurso más para los ciudadanos".

De ahí, el compromiso del equipo de Gobierno por su mantenimiento y por garantizar su buen estado. "No son palabras, son hechos, como se ha demostrado este verano al no permitir que se hicieran las barbacoas durante la noche del Trofeo Carranza", ya que velan "por los recursos ambientales" de la ciudad.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión