Andalucía sobre ruedas

La ‘Ruta Ciclista del Sol’ y la 'Andalucía Bike Race', grandes citas del ciclismo celebradas el pasado mes en la región andaluza.

La Vuelta a Andalucía ‘Ruta Ciclista del Sol’, que celebró su 62ª edición el pasado mes de febrero, permitió difundir la imagen del destino en los mercados extranjero y nacional, contó con la participación de 24 equipos de 14 nacionalidades y recorrió seis provincias.  

Se trata de una prueba que tiene un gran impacto económico para el conjunto de la comunidad, con 1,5 millones de euros, y la movilización diaria de más de 1.000 personas. A ello se suma la difusión internacional del destino, ya que la ronda andaluza se pudo seguir por televisión en 150 millones de hogares de 59 países y en 20 idiomas.

Otra singularidad de la ‘Ruta Ciclista del Sol’ es el recorrido elegido, que pasó por seis provincias andaluzas, mostrando la diversidad, atractivos y riqueza de la región, desde el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche hasta las orillas del río Guadalquivir, recorriendo la campiña sevillana y cordobesa, o las cumbres de Sierra Nevada hasta llegar a la costa malagueña y gaditana.

En palabras del secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, “es una ventana donde mostrar, a través del deporte, una Andalucía que tiene muchas cosas que enseñar, muchas cosas que ofrecer a los que nos visiten, consolidándose esa alianza de éxito, una alianza que contribuye a que el deporte sea un gran impulsor de la actividad turística en nuestra comunidad”.       

Equipos

Los equipos participantes fueron Movistar, Euskadi, Burgos BH y Caja Rural-Seguros RGA (España), Giant Alpecin y Stradalli Bike Aid (Alemania), Cofidis y Direct Energie (Francia), Sky (Reino Unido), Lotto Soudal, Topsport Vlaanderen-Baloise y Wanty-Groupe Gobert (Bélgica), Lotto NL-Jumbo y Rommpot Oranje (Holanda), Tinkoff Saxo y Gazprom Rusvelo (Rusia), CCC Sprandi Polkowice (Polonia), Trek Segafredo y BMC Racing (Estados Unidos), Dimension Data (Sudáfrica), Iam Cycling (Suiza), Funvic-Carrefour (Brasil), Southeast-Venezuela (Italia), Matrix Powertag (Japón).

Etapas

La primera etapa tuvo salida en Almonaster la Real (Huelva) y llegada en Sevilla. Por su parte, la segunda arrancó desde Palomares del Río (Sevilla) y terminó en Córdoba; mientras que la tercera fue entre Monachil y Padul, en la provincia de Granada; la cuarta fue una contrarreloj individual en Alhaurín de la Torre (Málaga) y la última, tuvo como recorrido San Roque (Cádiz)-Peñas Blancas, en Estepona (Málaga).

En el acto de presentación del evento, celebrado en la sede de la Fundación Cruzcampo en la capital hispalense, Antonio Fernández estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el director general de la Vuelta a Andalucía, Joaquín Cuevas; el vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Manuel Rodríguez; y el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Paradela.

Finalmente, Antonio Fernández agradeció el esfuerzo realizado por los organizadores e incidió en que "el ciclismo es un deporte arraigado en nuestra cultura, que además de mejorar nuestra condición física, salud y calidad de vida, nos permite disfrutar de la naturaleza, de nuestro entorno, contribuyendo a un desarrollo más sostenible, y nos permite contar con ciudades menos contaminadas y más transitables”.
'Andalucía Bike Race'

Otro de los eventos celebrados el pasado mes en la región y relacionado con las dos ruedas fue el 'Andalucía Bike Race', presentado por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.  

El titular de Turismo y Deporte de la Junta presentó en Córdoba la sexta edición de una competición de bicicleta de montaña dividida en seis etapas, que este año batió su récord de participación, con 800 deportistas procedentes de 33 países.

Fernández, que estuvo acompañado en la presentación por los alcaldes de Córdoba y Jaén, Isabel Ambrosio y Javier Márquez, y los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz y Francisco Reyes, y el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, empresa organizadora del evento, destacó la capacidad de la prueba para generar un ”alto impacto económico en dos provincias andaluzas en unas fechas que favorece la desestacionalización turística de la zona”.

Impacto económico

En concreto, esta edición el impacto económico fue de cinco millones de euros, a lo que se suma la generación de 17.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, lo que, a juicio de Francisco Javier Fernández, la convierte en un “elemento dinamizador de la economía local y generador de empleo".

Igualmente, subrayó que este tipo de pruebas fomentan la promoción de un deporte como el ciclismo, “y ayudan a que actualmente la tasa de práctica deportiva en Andalucía se sitúe en un 45,7% de la población”.

La Andalucía Bike Race está considerada como una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional e internacional del Mountain Bike. La cita, de categoría S1, es la única prueba española de estas características que cuenta con esta prestigiosa distinción otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La competición se desarrolla por parejas y se disputa en las categorías Elite, Máster 30, 40 y 50, y Mixta.

Entre los deportistas participantes estuvieron el checo Kristian Hynek y el austríaco Alban Lakata, actuales campeones y que conformaron el equipo Topeak Ergon Racing 1. También participaron los españoles del MTB Extremadura-Ecopilas Alejandro Díaz y Pedro Romero, así como el Centurion Vaude 1, y los alemanes Markus Kaufmann y Jochen Käss, vencedores de la edición de 2014.

Recorrido atractivo

El recorrido es uno de los principales atractivos de la prueba, que destaca por la cantidad de senderos que se transitan, su alto valor natural y los contrastes paisajísticos que ofrece. Y este año volvió a ser un trazado equilibrado, divertido y exigente, tanto en el aspecto físico como el técnico.
 
Así, la prueba comenzó en la provincia de Jaén con una contrarreloj en la localidad de Martos. Será una etapa de 50 km y 1.409 metros de desnivel, diseñada para favorecer los adelantamientos y alcanzar una alta velocidad media. Con salida y llegada en Jaén capital, la segunda etapa fue la que tuvo mayor desnivel acumulado, 2.631 metros en 76,8 kilómetros, y con un recorrido salpicado de tramos técnicos tanto en ascenso como en descenso, y toda clase de terreno.
 
La tercera etapa se disputó en Andújar, una localidad a medio camino entre las ciudades de Jaén y Córdoba, con 72,3 kilómetros y 1.852 metros de ascensión. Córdoba fue la protagonista del desenlace de la competición, con tres etapas maratón. La cuarta, de casi 90 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo, será la de mayor distancia, pero menos exigente que la quinta etapa, de 84,6 kilómetros y 2.080 metros verticales, que será de mayor dureza por los continuos cambios de ritmo y tramos técnicos. La prueba finalizará con una etapa de casi 70 kilómetros y 1.800 metros de desnivel acumulado.

Además, la carrera contó con una cobertura mediática importante; una cifra media de 25.000 visitas a la página web y cerca de 4.550.000 de telespectadores que siguen el resumen y sus posteriores redifusiones. Asimismo, también podrá seguirse en la página web oficial a través de sistemas de Live Timing y Live Tracking; y sus redes sociales, con más de 43.000 seguidores.

Los países participantes fueron: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión