Andalucía renueva su liderazgo nacional en certificados de calidad turística

Andalucía ha revalidado un año más su liderazgo nacional de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), ya que suma en estos momentos 36 destinos y 1.951 empresas --717 distinguidas y 1.234 adheridas--.

Así se ha subrayado en la quinta edición consecutiva de unas jornadas técnicas en esta materia que ha tenido lugar en el municipio malagueño de Ronda y que ha sido inaugurado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona.

En la misema se ha reunido a los gestores de los destinos andaluces que cuentan con esta distinción en las ocho provincias, con el objetivo de generar sinergias y ofrecer así un nivel de calidad homogéneo en todos los establecimientos y servicios en el itinerario de consumo del turista en la comunidad andaluza.

Arjona, que ha subrayado que estas certificaciones son una muestra de colaboración público-privada, ha hecho hincapié en que el turismo es una indusitra que genera riqueza y empleo, "y determinante en el desarrollo de la comunidad".

Ha incidido en la importancia de "consolidar Andalucía como un destino de excelencia mediante el impulso a territorios y empresas, así como de avanzar en la mejora continua de los servicios". En este punto, ha valorado el esfuerzo de los profesionales por avanzar y ha destacado también la política de la Junta en esta materia.

La comunidad andaluza sigue siendo líder nacional en destinos certificados, con 36, que suponen el 18,7 por ciento del total; en número de empresas distinguidas, con 717, el 13,51 por ciento del global; y en compañías adheridas: 1.234, un 31,2 por ciento del conjunto de España. Esto representa una suma de 1.951 empresas gestionadas en Sicted en la región, el 21,07 por ciento del total.

Actualmente, en España hay 192 destinos y 5.306 empresas distinguidas, más otras 3.954 adheridas. Este sistema se estructura en Manuales de Buenas Prácticas específicos para cada sector --33 en la actualidad--, cuyo cumplimiento por parte de la empresa o destino adherido supone la consecución del distintivo 'Compromiso de Calidad Turística'. El apoyo que se ofrece está dirigido a la formación de los profesionales y al asesoramiento técnico y de gestión de la empresa o servicio como recurso turístico.

La Consejería, que desarrolla este proyecto a través de un convenio de colaboración con el Gobierno central, realiza, entre otras actuaciones, tareas de formación a técnicos y profesionales del sector para incentivar la adhesión al sistema. Desde 2011, se ha formado a 188 gestores, formadores y evaluadores, quienes, a su vez, trasladan y coordinan con las empresas de la región la implantación del distintivo.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión