Andalucía quiere que las viviendas turísticas sean sólo un complemento

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha considerado que "ningún destino puede depender" únicamente de las viviendas de finalidad turística, que, a su juicio, debe ser "una fórmula alojativa que complemente a la hotelera".

En Torremolinos, al ser cuestionado por la petición del Foro de Turismo de la ciudad de Málaga de que se lleve a la Fiscalía a las plataformas que comercializan viviendas turísticas que no cumplan con lo establecido en el decreto aprobado en febrero de 2016 por el Gobierno andaluz; el consejero ha respaldado "cualquier acción que vaya en favor primero de eliminar la clandestinidad".

Para el titular de la Consejería andaluza de Turismo, las viviendas de finalidad turística "las llevan una o dos personas y no queda como esa organización que tienen los hoteles". En este sentido, ha explicado que una persona "puede decidir cerrar y eso puede mermar" la oferta.

Por ello, Fernández ha indicado que estas viviendas, "si están dentro del juego justo y leal, pueden tener éxito", abogando por "luchar" contra lo que no esté "dentro del marco legal". A su juicio, la clandestinidad conlleva "competencia desleal, destrucción de empleo y falta de compromiso social".

"Hay que buscar y hacer todo lo posible por acabar y luchar contra el fraude pero mantener la calidad de lo que queremos tener", ha dicho el titular de Turismo, quien ha recordado el decreto de la Junta de Andalucía "para que la oferta alojativa tenga unos mínimos de calidad y que no haya competencia desleal".

Fernández ha añadido que están intentando "por la vía de consumidores y el incumplimiento que llega de empresarios y vecinos" de erradicar las viviendas clandestinas, incidiendo en que existe un decreto que dice "qué es y qué no es" una vivienda de finalidad turística.

Acerca del incremento en el número de plazas de viviendas turísticas, el consejero ha apuntado que actualmente existen nuevas formas de viajar y de alojarse y nuevas fórmulas de familias. A su juicio, las viviendas con fines turísticos responden a esos nuevos modelos y "tienen que convivir con el tradicional y también jugar con las mismas reglas".

Todo ello para, ha reiterado, evitar la competencia desleal y garantizar la calidad de la oferta alojativa de Andalucía. En este sentido, ha apostado por perseguir y erradicar a aquellos que deciden quedarse fuera de estas normas de juego, que deben ser "iguales para todos".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión