Andalucía, protagonista del turismo interior

Tierra Adentro reúne a 400 empresas relacionadas con este segmento y a profesionales internacionales en el VII encuentro de comercialización que celebra.

La feria de turismo ‘Tierra Adentro’ volvió a poner de manifiesto el pasado mes de octubre el protagonismo de Andalucía en el segmento de interior. Así, la región se situó “en el punto de mira como destino y paraíso de interior, en una provincia que, precisamente, posee una enorme riqueza en este segmento, con recursos como dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y el mayor parque natural de España, el de Cazorla, Segura y las Villas”. De este modo se expresó en la inauguración de la cita turística el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, quien incidió en que esta tipología aporta “unas cifras muy motivadoras y tiene potencial para seguir creciendo”. 

Y es que Andalucía registró el pasado año 4,7 millones de turistas de interior, un 6,3% más que en el año anterior y casi el 20% del total de viajeros que recibió la región. Además, según precisó el consejero, entre enero y septiembre, la comunidad sumó más de 4,5 millones de pernoctaciones en esta modalidad (+10%). 

Como características del segmento, destaca que se trata de un turista menos estacional, normalmente procedente del mercado nacional, siendo Andalucía el principal emisor. Asimismo, presenta un alto grado de fidelización (60,8%), “sin duda, provocado por un elevado nivel de satisfacción tanto de los servicios recibidos como del patrimonio histórico, cultural y natural”, tal y como expresó Fernández.

En los mismos términos, el consejero valoró las buenas cifras de ocupación registradas en la provincia de Jaén, que, junto con Huelva y después de Sevilla, es la que mejor se está comportando en lo que va de año en cuanto a estancias. Esto supone, según explicó el titular de Turismo, que “están dando resultado los esfuerzos que se están realizando”, al tiempo que confió en que “las buenas cifras del sector se traduzcan en empleo estable y de calidad”. 

Comercialización 

En el marco de Tierra Adentro se celebró el VII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía, que reunió a 18 compradores internacionales (de China, México, Rusia, Alemania, Holanda, Noruega, Italia, Polonia, Reino Unido y Suiza) y 56 nacionales de 17 provincias españolas, con 80 vendedores andaluces procedentes de toda la comunidad. Así, la delegación estuvo integrada por responsables de operadores, agencias de viajes especializadas en naturaleza e interior y portales ‘online’.

Estos agentes tuvieron la oportunidad de contactar con un centenar de empresarios e instituciones de las ocho provincias andaluzas, quienes les informaron sobre la oferta de productos turísticos y servicios de la que dispone la comunidad en este segmento.

Tras la recepción a los profesionales, el encuentro continuó en Tierra Adentro con la celebración del taller de trabajo para el contacto entre oferta y demanda y finalizó el fin de semana con una serie de visitas técnicas a diversos enclaves de la provincia de Jaén.

La Diputación de jaén diseñó para estos profesionales turísticos dos itinerarios: el primero de ellos, centrado en la oferta cultural y patrimonial, así como en el olivar y el aceite de oliva a través de OleotourJaén, mientras que el segundo estuvo dedicado fundamentalmente a la oferta de naturaleza y el turismo activo. 

Así, los participantes que eligieron la primera de las rutas organizadas realizaron una visita guiada por las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, además de asistir a un show-cooking y a una degustación de aceites en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite ubicado en Úbeda y pudieron conocer la gastronomía jiennense. 

Por su parte, los que eligieron el segundo itinerario realizaron rutas de senderismo y 4x4 por el GR-247 ‘Bosques del Sur’, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, además de participar en actividades acuáticas en el embalse del Tranco y conocer el Centro de Interpretación del Castillo de Segura de la Sierra y el Cosmolarium de Hornos de Segura.

Junto a estos destinos turísticos, en los días previos a este viaje, los participantes en el VII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior también visitaron los principales recursos turísticos de la capital jiennense como la Catedral de Jaén, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén o el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina, entre otros, además de desplazarse a la fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real, que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas y a un museo-almazara de la localidad.

Oleoturismo

Por otra parte, durante su visita a Jaén, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, visitó en Villanueva de la Reina (Jaén) las instalaciones de la almazara Oro de Bailén, una empresa que acaba de abrir sus puertas a las visitas del público, y destacó el potencial del oleoturismo como segmento para diversificar la oferta del destino Andalucía y como instrumento para generar riqueza en las economías locales.  

La almazara Oro de Bailén, de la empresa familiar Galgon 99, se dedica a la elaboración, envasado y comercialización de aceite oliva virgen extra, cuya calidad ha sido galardonada por diferentes organismos. Entre 2014 y 2015 se ha acometido una inversión de cerca de 50.000 euros, de los que una parte han sido financiados por la Junta, con el objetivo de adecuar sus instalaciones para la recepción de visitantes.

Fernández aplaudió este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos y recordó que el turismo gastronómico es una tipología estratégica para el destino no sólo por el volumen de viajeros que atrae -más de 650.000 al año-, sino también porque “es capaz de conjugarse a la perfección con otros segmentos a lo largo del territorio y de contribuir a la desestacionalización de la actividad”. 

El consejero incidió en que, precisamente, "uno de los elementos que constituye un recurso gastronómico en sí mismo es el aceite de oliva, por su presencia casi omnipresente en el recetario de la región”. Pero además, puntualizó que es un reclamo cultural porque la producción de aceite de oliva “tiene en nuestra comunidad una tradición milenaria y ofrece una imagen y un impacto único sobre el territorio”.

En este sentido, Francisco Javier Fernández aseguró que “el patrimonio industrial que constituyen las almazaras y el paisaje que perfilan los olivos en multitud de municipios, ya son un reclamo para la visita, más allá del deleite culinario”, por lo que apostó por "reforzar la creación de productos turísticos en torno a estos recursos para satisfacer las expectativas de unos viajeros cada vez más curiosos y más diversos”. 

Fiesta del Primer Aceite

Y también coincidiendo con Tierra Adentro, y con el inicio de la recogida de aceituna, se celebró la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, una propuesta impulsada por las administraciones provincial y autonómica que reunió a 120 empresas colaboradoras. 

Entre otras actividades, tuvo lugar un circuito de bares en el que tomaron parte unos 50 establecimientos de la capital; unas jornadas gastronómicas que contaron con la participación de más de 30 restaurantes, y una feria del aceite donde cuarenta almazaras mostraron y vendieron sus primeros aceites de oliva virgen extra de esta campaña.

En total, esta segunda edición de la Fiesta Anual del Primer aceite, que se desarrolló en la capital jiennense, en diferentes localidades de la provincia y también se extendió a Valencia, incluyó un centenar de actividades para todas las edades. 

De este modo, se mostró la posición de liderazgo de Jaén en el sector oleícola y la importancia que el oleoturismo puede jugar en el desarrollo del sector turístico provincial.

Patrocinio

También en la capital jiennense, el titular de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, firmó un convenio promocional con el equipo de fútbol sala ‘Jaén Paraíso Interior, vigente campeón de la Copa de España y que compite en la Primera División de la Liga Nacional de la disciplina.

Éste lucirá durante esta temporada 2015-2016 en su equipación la marca del destino Andalucía. 

Fernández subrayó que este acuerdo, que cuenta con un importe de 25.000 euros, permitirá “apoyar el deporte a la vez que difundimos el destino turístico”. 

En concreto, el logo de Andalucía estará presente, además de en las camisetas oficiales, en la web del equipo, en las lonas de los partidos jugados en casa, en la publicidad de los encuentros y en toda la cartelería y documentación del club.

El consejero afirmó que el equipo destaca “por su humildad, esfuerzo, sacrificio y trabajo conjunto” y resaltó la importante labor que realiza como promotor de los valores deportivos que redundan en beneficio de toda la sociedad. 

Además, puso de relieve el trabajo que desarrolla en centros escolares de la provincia y su apuesta por la cantera, ya que cuentan con 300 niños en las categorías inferiores. 

Francisco Javier Fernández aseguró que es un “éxito” tener al Jaén Paraíso Interior en la Primera División de una liga que “está considerada como la mejor del mundo” en fútbol sala y que también será un “orgullo” que puedan llevar en sus camisetas la marca turística de Andalucía, contribuyendo así a proyectar su imagen a nivel nacional e internacional y a mostrar la riqueza y variedad de recursos de la región.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión