Andalucía le echa el lazo a argentina

Andalucía se abre a nuevos mercados con el objetivo de diversificar lo máximo posible su captación de turistas. Con el fin de potenciar cualquier espacio, la comunidad apostó a principios del mes pasado por aprovechar los lazos culturales e históricos con Argentina para atraer visitantes a nuestra tierra. De este modo, Andalucía estuvo presente de modo muy destacado en la 21ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, celebrada en Buenos Aires, y que supone una de las grandes citas sudamericanas. 

 

En el marco de esta feria, la comunidad, representada en la figura del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, mantuvo reuniones con autoridades turísticas del país y de Buenos Aires, y con aerolíneas que operan vuelos entre Argentina y España, como Air Europa, Iberia y Aerolíneas Argentinas para estrechar lazos de cooperación. Así mismo se realizaron sendas presentaciones del destino en la FIT ante unos 80 operadores y en el Museo de Arte Hispanoamericano. Y es que Andalucía ofrece a los potenciales viajeros de Argentina y, de Latinoamérica en general, en palabras del consejero una "relación emocional basada en un pasado común", por lo que se ha de apostar por aprovechar estos lazos culturales e históricos entre ambos territorios como atractivo para captar turistas procedentes de este mercado emisor. 

 

La FIT está orientada tanto a los profesionales como al público final, y en ella Andalucía contó con un expositor dentro del estand de Turespaña, donde se incidió en la promoción de la oferta regional apostando por segmentos claves para este mercado, como pueden ser el caso de la cultura, la gastronomía, el golf o el turismo que apuesta por la búsqueda de raíces del pueblo argentino en la comunidad. 

 

En el marco de esta acción promocional participaron empresas andaluzas y entidades turísticas, con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Andalucía en este mercado. Un mercado importante ya que al público argentino le gusta viajar durante periodos largos y con un gasto superior a la media y además tiene relaciones fuertes con España y con Andalucía, por lo que con la presencia de la comunidad en la FIT "queremos invitarles a apostar por la oferta andaluza" de la mano de las propias instituciones del país, de los grandes touroperadores, de las compañías aéreas y de los profesionales. 

 

En este sentido, el consejero insistió en que "queremos hacer de las raíces comunes un valor y un atractivo para que se sientan parte de nuestro destino" y detalló que nuestra comunidad se viene presentando en los emisores de América Latina como "un destino cultural, vinculado con la gastronomía, con el flamenco y con el patrimonio, que están presentes de una forma integral en todas las localidades y ciudades".  

 

Los datos son importantes: FIT América Latina reunió el año pasado más de 1.600 expositores de 36 países y recibió casi 95.000 visitantes, siendo una feria en la que participan todo tipo de actores, como mayoristas, touroperadores, compañías de transporte, hotelería, empresas de tecnología, organismo oficiales, agencias de viajes, conventions bureau, así como empresas especializadas en segmentos, eventos, turismo activo y receptivo, entre otros.

 

Destino cultural

 

Otro de los puntos importantes de la promoción andaluza en Argentina es la cultura. Y de este modo se presentó la comunidad: como destino cultural, con el objetivo de atraer turistas de este mercado emisor motivados por conocer las raíces comunes, en un acto que reunió en Buenos Aires a más de un centenar de personas, entre operadores, prensa especializada, personalidades del mundo de la cultura y autoridades del país.  

 

Esta presentación, que se celebró en el Museo de Arte Hispanoamericano, se enmarcaba en esta promoción latinoamericana y que recuerda a la promoción 'Tus raíces' que la comunidad viene desarrollando en otras zonas del globo como es Israel. El consejero Fernández subrayó durante dicha presentación que Andalucía es un referente en turismo cultural "gracias a que mantiene una identidad fuertemente unida al legado que dejaron a lo largo de la historia las distintas civilizaciones que escogieron nuestra tierra como hogar o como puerta de entrada a Europa", lo que, según dijo, "hoy nos permiten lucir una riqueza monumental, arquitectónica y artística incuestionable".

 

De esta forma, Andalucía destaca en el sentido que, además de una amplísima colección de bienes culturales legalmente protegidos, dispone de un gran abanico de espacios y recursos distinguidos por la Unesco, de emplazamientos arqueológicos de enorme valor, de una red de ciudades medias con una valiosísima herencia y de una amplia oferta de museos, además de un arte universal como el flamenco. 

 

El consejero añadió que este patrimonio en Andalucía "es algo más" porque "en nuestra comunidad es también un legado que alberga los valores intangibles" que han configurado la forma de entender la vida y la identidad andaluza, que además "es compartida con los pueblos hispanoamericanos" a partir de la "curiosidad mutua que nació de una pasado común". Por ello, incidió en los vínculos históricos entre Andalucía y Argentina, con un intercambio que ha dejado ejemplos como las aportaciones de eruditos argentinos a la Constitución de Cádiz de 1812, el diseño urbano de Buenos Aires a cargo del granadino Pedro de Mendoza o el hecho de que el país sudamericano haya sido tierra de acogida para andaluces en el exilio como Rafael Alberti o Francisco Ayala. Fernández apuesta de este modo por poner en valor "la admiración mutua" entre las tierras andaluzas y argentinas, por lo que realizó, finalmente, una invitación a los asistentes a que visiten el destino para conocer las "raíces que entrelazan la herencia común de ambos territorios, una cultura compartida, así como la identidad y la forma de ser abierta y universal de los dos pueblos". 

 

Segmento en crecimiento

 

Y es que la cultura andaluza atrajo el pasado año a Andalucía a un total de 8,3 millones de visitantes, lo que supone que uno de cada tres personas que llegó al destino lo hizo motivada por esta oferta (casi el 30% del total de los que nos visitaron). Este segmento cultural fue el que más creció, tanto en número de viajeros como en porcentaje, con un avance en 2016 del 12,1%, superior al del total de los turistas (+8,3%).

 

Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero. Además, esta tipología destaca por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio, que subió el pasado año en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75 euros, muy superior a la media general (64,5 euros).

 

Colaboración mutua  

 

Francisco Javier Fernández también se reunió en Buenos Aires con el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, con el objetivo de estrechar las relaciones institucionales entre ambos territorios para lo cual acordaron reforzar la colaboración para impulsar un intercambio turístico entre Andalucía y el país sudamericano basado en los lazos históricos y culturales comunes. 

 

En este sentido, el consejero apostó por reforzar la cooperación en el futuro sobre la base de un pasado y unas raíces comunes, aprovechando, además, la "puerta que se ha abierto", por un lado con las próximas conexiones aéreas directas entre Andalucía y Argentina, y por otro con las acciones de promoción conjunta que están desarrollando las dos ciudades de Córdoba, la andaluza y la argentina. Francisco Javier Fernández afirmó que el encuentro fue una "reunión de construcción" para hacer "un camino juntos" y subrayó la "receptividad" del Gobierno argentino y su "compromiso" para "dotar de un relato" a esta futura promoción conjunta atractiva para "las dos tierras" y que permitirá poner en valor las similitudes y las raíces compartidas entre las dos identidades culturales.

 

Por su parte, el ministro Gustavo Santos aludió a sus orígenes en la Córdoba argentina, una ciudad cuyo nombre completo, según recordó, es Córdoba de la Nueva Andalucía, de modo que las perspectivas de colaboración entre la "Andalucía nueva y la vieja son maravillosas", en un momento, además, en que "en las relaciones entre Argentina y España están más juntas que nunca", tal y como "la familia que somos", señaló.

 

Turistas internacionales 

 

Por otra parte, el consejero aprovechó la ocasión para valorar los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) de Andalucía en lo que va de año, en el que acumula más de 9,3 millones de llegadas de extranjeros y un aumento del 10,4%, por encima de la media nacional. Además, sólo en el mes de septiembre sumó 1,3 millones de viajeros internacionales y un repunte del 17,3%, casi seis puntos más que el conjunto de España.

 

Fernández subrayó también que los resultados contabilizados los nueve primeros meses del año sitúan a Andalucía como tercera comunidad receptora de extranjeros, tan sólo superada por Cataluña e Islas Baleares, un comportamiento que "pone de manifiesto la competitividad de nuevos destino en los emisores internacionales y nuestro extraordinario atractivo para estos viajeros en todas la épocas del año", concluyó.

 

Conectividad aérea

 

Otro de los elementos claves de esta promoción de Andalucía en Argentina es la conectividad de enlaces aéreos. Fernández, valoró muy positivamente el anuncio de la aerolínea Norwegian de que ha obtenido el permiso del Gobierno argentino para la apertura de nueva rutas de la compañía, una de ellas entre Buenos Aires y Málaga, por lo que destacó que este próximo enlace reforzará la conectividad entre Andalucía y Argentina, y con el mercado iberoamericano en general.

 

Así, en el marco del FIT de América Latina, el consejero afirmó que "hay felicitarse" por este anuncio que supone la "tramitación administrativa" de esta nueva conexión aérea, cuya fecha de arranque está pendiente de concretarse, y que, según dijo, para Andalucía será una puerta de acceso directo al emisor iberoamericano. 

 

Precisamente, Fernández incidió en el "protagonismo" de la comunidad andaluza en la FIT "por las relaciones que estamos teniendo con instituciones turísticas del país y con las compañías aéreas" y aseguró que es en este tipo de foros donde se concretan los contactos que luego tienen resultados como este anuncio de una próxima ruta, con la que "los argentinos tendrá un destino directo con Andalucía". 

 

En concreto, el consejero mantuvo en la feria encuentros con responsables de aerolíneas que tienen conexiones entre el país latinoamericano y España, y con el presidente de la Agencia de Turismo de la ciudad argentina de Córdoba, Julio Bañuelos, además de que se reunió con el presidente del ente de turismo del Ayuntamiento de Buenos Aires, Gonzalo Robredo. También se reunió con el consejero de Turismo, Comercio y Consumo vasco, Alfredo Retortillo, que también participó en la feria, para abordar nexos comunes y potencialidades de los territorios. 

 

Además, Fernández subrayó que con la presencia de Andalucía en la cita de Buenos Aires, la mayor feria del sector en la zona, la Consejería "sigue desarrollando el apoyo a las empresas" en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, así como reforzando la promoción del destino ofreciendo al público visitante toda la información sobre la variedad de recursos de la región.

 

Así, Norwegian ha obtenido autorización para 153 nuevas rutas, que en el caso de España se concretarían en los enlaces de Buenos Aires a Málaga, Barcelona y Madrid; y de la ciudad argentina de Córdoba a Barcelona y Madrid. La compañía -la sexta de bajo coste más grande del mundo- transportó 30 millones de pasajeros en 2016 y opera 450 rutas a 150 destinos en Europa, Norte de África, Oriente Medio, Tailandia, Caribe y EEUU.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión