Andalucía late en el corazón británico

El miedo al 'Brexit' es una realidad que está presente, como una espina, en el corazón de todos los andaluces. No sólo por lo que supondría una ruptura en toda regla con Reino Unido para el motor económico de nuestra comunidad -el turismo- sino también por tener que decir adiós a unas gentes que ayudaron a levantar y reconquistar la Costa del Sol como concepto nuevo y modo de vida. 

 

La sinrazón que estamos viendo campar a sus anchas estos meses en Cataluña sólo esconde detrás una cosa: xenofobia. Y eso es lo que se oculta en el 'Brexit'; nada más y nada menos. Por suerte, del mismo modo que todos los catalanes no son iguales, no todos los británicos piensan lo mismo, por lo que podemos aventurarnos que todos esos ingleses que tienen un pedazo de su corazón en Andalucía seguirán viniendo, disfrutando de nuestra tierra, compartiendo con nosotros su experiencia y cariño. 

 

Una realidad que quedó un año más de manifiesto durante la celebración el pasado mes de noviembre -del día 6 al 8- de la World Travel Market (WTM) 2017. Una realidad que queda reflejada en los datos.

 

Fiel a su ineludible cita con la feria turística más importante de Reino Unido -y una de las principales de todo el mundo-, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no quiso dejar de avanzar, en un marco difícilmente más adecuado, que la comunidad superará por primera vez en su historia los 29 millones de turistas recibidos -29,4 millones concretamente-; a falta de contabilizar los últimos meses de este 2017 que llega a su fin repleto de cifras espectaculares que dejan margen para el crecimiento. 

 

Así, durante la jornada inaugural de la WTM, que se celebra cada año en Londres, Díaz destacó que se trata de "la cifra más alta que hayamos registrado nunca en nuestra tierra" y que prevé, asimismo, que los establecimientos hoteleros andaluces finalicen el año "por encima de los 52 millones de pernoctaciones registradas, también el mejor registro conseguido en la historia del turismo".

 

En la WTM 2017, la presidenta andaluza afirmó que "Andalucía muestra lo mejor de sí misma, su fortaleza, calidad y diversidad", a la vez que insistió en seguir mejorando para consolidar los buenos resultados de turismo andaluz. Acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, la presidenta se mostró satisfecha con los buenos resultados turísticos, "especialmente cuando se transforman en empleo estable y de calidad". 

 

Una cuestión de todos

 

En este sentido, la presidenta animó al sector en su conjunto a "mejorar las condiciones del mercado de trabajo, porque el grado de satisfacción de los turistas que vienen a Andalucía es gracias a los magníficos profesionales que componen el sector turístico. Una industria formada por personas que atienden a personas", apostilló. 

 

Por su parte, en cuanto a la evolución del mercado británico, cuyo crecimiento con respecto del pasado año 2016 supera en casi cuatro puntos la media de emisores internacionales para Andalucía y sitúa a la comunidad como primer destino español peninsular, Díaz resaltó que este 2017 ha sido "uno de los mejores años para el turismo británico en Andalucía, con 2,82 millones de turistas procedentes del Reino Unido -un 16% más-, la cifra más alta de la última década". 

 

En cuanto al movimiento hotelero, se contabilizaron en el destino andaluz 1,53 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros procedentes de Reino Unido (+14,5%) y 7,19 millones de pernoctaciones, tras un avance del 14,6%, lo que supone más del 26% del total de estancias de extranjeros que visitaron la región y sitúa al mercado británico como primer emisor foráneo para Andalucía. 

 

Así, uno de cada cuatro turistas extranjeros que visita nuestra región es británico, que "se mantienen inmunes a los elementos de incertidumbre como el Brexit", señaló. Este repunte representa que llegaron unos 390.000 visitantes más procedentes de este mercado y consolida una senda positiva que acumula seis ejercicios consecutivos.

 

Entre los rasgos de este emisor, se puede subrayar que su estancia media se situó en 10 días, superior en un día y medio a la del global de turistas (8,6); y su gasto medio aumentó en cinco euros, hasta los 71. Igualmente, mantiene una valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,4 puntos sobre 10, de las más altas que recibe el destino y por encima del resto de emisores internacionales, lo que demuestra el buen hacer de todos los trabajadores que desempeñan su labor en el sector turístico. 

 

El clima y la visita a monumentos fueron, un año más, los aspectos más influyentes a la hora de elegir Andalucía como destino, y los precios han ganado algo de importancia en el momento de contratar su viaje. 

 

El balance refleja que el Reino Unido está aportando en este año registros muy significativos en el destino andaluz. Así, la llegada de británicos hasta el pasado mes de septiembre avanza un 3,3%, el número de británicos alojados en hoteles supera los 1,26 millones (+2,5%), las pernoctaciones suman 5,86 millones y los aeropuertos registran 2,8 millones de pasajeros procedentes de este país (+11,4%). 

 

Previsión ante la demanda

 

Atendiendo a estos datos, Susana Díaz resaltó la apuesta de Andalucía "para consolidar las buenas cifras, abriendo la oferta a nuevos perfiles de demanda", como jóvenes, con acciones vinculadas a la formación y a la cultura. 

 

Es por ello que la Consejería de Turismo andaluza prevé acciones promocionales en el mercado británico orientadas al turismo cultural, uno de los segmentos que mejor está funcionando. Para ello, se van a intensificar en los próximos meses coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural. 

 

Durante estos días, indicó Díaz, se van a celebrar talleres y conferencias en torno a la obra de Picasso, Velázquez y Murillo, y "colaboramos en las importantes efemérides que van a tener lugar el próximo año, como el V Centenario de la primera circunnavegación terrestre, la campaña a favor de la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, o el Año Murillo, o el 15 aniversario del reconocimiento de la Unesco de Úbeda y Baeza (Jaén)". Finalmente, también se va a intensificar las acciones dirigidas a la oferta de ocio, gastronomía, naturaleza o fiestas. 

 

A este respecto, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló a las localidades de Úbeda y Baeza como "una de las principales fortalezas de Andalucía para captar viajeros interesados por el turismo cultural y avanzar del mismo modo en las nuevas demandas del viajero". 

 

Fernández recordó durante la segunda jornada de la WTM 2017 la apuesta del destino andaluz "por la oferta cultural como una seña identificativa de la comunidad que contribuye a atraer a nuevos clientes, en este caso británicos".

 

Argumentó que el interior de la región "representa una gran oportunidad para seguir creciendo en este mercado, aprovechando su patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, unos atractivos que la provincia de Jaén ha sabido desarrollar como instrumento de desarrollo". 

 

De hecho, en este sentido, el consejero recordó que la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, reconocimiento que cumple el próximo año su 15 aniversario, "permite contar con amplios argumentos para captar a ese nuevo turista que busca escapadas, vivencias, experiencias únicas y vivir el destino".

 

El consejero valoró en Londres, además, que ambas localidades, "las dos ciudades del Renacimiento del sur, han sabido colaborar desde hace 15 años para hacer una oferta conjunta y generar un producto cultural que se ha convertido es uno de los grandes atractivos para venir al destino y que forma parte indispensable del proyecto 'Andalucía Huella Universal'".

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, destacó que la provincia "es un referente del turismo de interior, por su amplia y diversa oferta, un posicionamiento para el que fue fundamental la declaración como Patrimonio de la Humanidad de estas ciudades".

 

Precisamente, las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Martín, respectivamente, presentaron algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha el próximo ejercicio con motivo del 15 aniversario del reconocimiento concedido por la Unesco. 

 

Así, el programa elaborado para esta conmemoración, que tendrá su punto álgido el 3 de julio de 2018, ofrece a los potenciales visitantes un descuento del 15% en las actividades culturales y turísticas organizadas por ambos ayuntamientos, rebaja que también se aplicará a una selección de restaurantes en las jornadas Gastronómicas del Renacimiento que se celebran del 13 de enero al 25 de marzo.

 

Esta acción se estrena entre la demanda del mercado británico, tercer emisor internacional para la provincia de Jaén, con el objetivo de ganar clientes de este país y contribuir al crecimiento turístico experimentado por ambas localidades, que suman alrededor de 120.000 visitantes anuales.

 

Creación de negocios

 

Todos estos proyectos convergen en el hecho de que la comunidad acudió a esta edición de la WTM de Londres con el objetivo de buscar nuevos segmentos de mercado, consolidar las buenas cifras que viene registrando el mercado británico en el destino y reforzar la fidelización de turistas procedentes de este emisor, con un conjunto de acciones que se desarrollaron tanto en los días previos a la feria como en el recinto Excel donde tiene lugar la misma. 

 

Y es aquí donde Andalucía dispone de un expositor de 550 metros cuadrados, en el que se mostró una imagen de destino único junto a los ocho patronatos de Turismo. Además, este espacio tuvo una clara orientación hacia la generación de negocio, ya que también albergó una zona con mesas de trabajo destinada a unos 200 empresarios y profesionales de la región, donde se generaron más de 3.000 contactos comerciales. 

 

Acciones previas a la WTM 2017

 

La presencia andaluza en la feria se complementó, asimismo, con una campaña que perseguía el mayor impacto posible y que incluyó la proyección de un spot en pantallas gigantes situadas en lugares emblemáticos de Londres como Camden Town, Chiswick, Cromwell Road, Hammersmith, Billingsgate Market o Canary Wharf, entre otros. También se puso en marcha un autobús vinilado que recorrió la ciudad, acciones online y offline, y soportes de alto impacto en el recinto. Igualmente, como actuaciones novedosas de este año destacaron dos promociones directas al consumidor que se celebraron con antelación a la WTM 2017: una en la University College of London, con la que la región se ha convertido en el primer destino en realizar una promoción en este ámbito; y otra en el centro comercial Angel Central, que cuenta con una elevada afluencia diaria de público. 

 

Acciones directas que el propio consejero no dejó de visitar ya que con ellas se perseguía "incidir en la cultura y la gastronomía como atractivos diferenciadores de Andalucía". En este sentido, valoró el lugar seleccionado para esta promoción, el distrito de Islington, "un barrio eminentemente residencial cercano al centro de Londres, para contactar con los propios vecinos de la ciudad y generar en ellos la necesidad de viajar a Andalucía".

 

Fernández apuntó que estos elementos "contribuyen a identificar la región y generan curiosidad en los potenciales clientes de un mercado consolidado como el británico, con el que Andalucía tiene un fuerte compromiso y donde debemos mostrarnos como un destino completo y de calidad". Esta acción se llevó a cabo en el centro comercial Angel Central, espacio que cuenta con una elevada afluencia de público y que se encuentra ubicado en este distrito londinense, uno de los más característicos y de moda en la actualidad en la ciudad. 

 

En un espacio habilitado en el centro de la superficie comercial, el evento ofreció diversas actividades que lograron que el visitante fuera partícipe de la cultura, los sabores y los destinos de Andalucía, con el objetivo de despertar en el cliente británico el deseo de visitar la comunidad.

 

Además de una zona informativa para trasladar los atractivos de la región y entregar material promocional, se contó durante estas acciones con un espacio lúdico que combinó tecnología, con vídeos de realidad virtual y la posibilidad de realizarse fotos en enclaves andaluces; así como un espacio de ocio, con un juego interactivo que permitió participar en el sorteo de un viaje al destino. 

 

De igual forma, la acción se complementó con la difusión del folclore y la gastronomía de la comunidad, a través de las actuaciones musicales a cargo del grupo andaluz de Pepe Satorre; y degustaciones de productos y platos típicos andaluces desde un ‘food truck’.

 

La cita fue un éxito gracias a que se dio a conocer al público mediante una campaña de comunicación en medios londinenses, así como a través de redes sociales, junto a reconocidos influenciadores, y en las propias calles, mediante un autobús tematizado con la imagen del destino.

 

Captando a los jóvenes

 

Otra de la acciones destacadas antes de la WTM 2017 se desarrolló en la Universidad de Londres, siendo Andalucía el primer destino del mundo que desarrolla una promoción en este ámbito. Y es que Andalucía presentó su oferta turística ante estudiantes y profesores de la University College de Londres (UCL), una acción a la que también asistió el consejero de Turismo ya que tenía como objetivo captar nuevos nichos de mercado y atraer viajeros entre el público joven del Reino Unido. 

 

El consejero explicó que con esta promoción se pretendía llegar de forma directa a los jóvenes de la generación millenial de una manera emocional a través de las experiencias que ofrece Andalucía, especialmente en cuanto a actividades culturales y visita al patrimonio, para "seguir incrementando nuestro atractivo en el mercado británico", además de para "actualizar" la visión del destino ante este nuevo público. 

 

En este sentido, Fernández, que agradeció la colaboración de la institución académica en la organización de este evento, apuntó que la imagen de la comunidad en el Reino Unido está vinculada a segmentos turísticos más tradicionales, de modo que con esta actividad se abrió vías con el público más joven para "decirles que hay una Andalucía que también los espera a ellos". 

 

Por su parte, el director del Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericano, Zoltan Biedermann, puso en valor el trabajo que desarrolla la UCL en la enseñanza del castellano y valoró que esta acción acerca una "percepción más detallada" de la cultura e historia andaluzas, ya que muchos estudiantes "ya conocen España, no tanto el sur, pero no tienen una experiencia en persona".

 

La promoción, que tuvo tres días de duración, se centró en los dos segmentos de interés principal para los universitarios, como son el turismo cultural y el idiomático, en los que Andalucía tiene una gran competitividad, y consistió en la celebración de talleres especializados sobre diversa temática regional, así como en una presentación del destino a los estudiantes a cargo de andaluces residentes en Londres.

 

Anfitriones de lujo

 

Dichos andaluces, y para llamar aún más la atención de los jóvenes, fueron el futbolista sevillano Adrián San Miguel, portero del equipo londinense West Ham United FC que compite en la Premier League. Adrián traslado a los estudiantes algunas curiosidades y singularidades de la comunidad. 

 

También estuvo presente la bloguera y artista visual Gloria Ceballos, quien explicó la variedad artística andaluza y la próxima celebración del Año Murillo. Precisamente, Adrián San Miguel, exjugador del Betis, se mostró "súper orgulloso" de representar a Andalucía en esta actividad que permitió "a las nuevas generaciones conocer esta bonita tierra, que para mí es la mejor". 

Así, invitó a conocer la comunidad porque "tiene de todo: montaña, esquí, playa" y hasta la oportunidad de ver fútbol, con tres "grandísimos equipos" en Primera División (Real Betis, Málaga CF y Sevilla FC). 

 

La UCL es una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido, con más de 11.000 educadores y 38.000 alumnos de 150 países diferentes. Fundada en 1826 y situada actualmente en el Top Ten mundial, fue pionera en la integración de estudiantes de cualquier clase social y religión, y en la igualdad de género. Además, sus aulas han albergado a multitud de personajes relevantes, algunos de ellos, premios Nobel.

 

Los talleres temáticos, por su parte, contaron con la inscripción de estudiantes del Departamento de Español de la University College de Londres de edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, a quienes se les trasladó la importante obra pictórica de artistas como Velázquez, Murillo o Picasso, así como nociones de flamenco, a través de actividades de baile, cante, palmas, percusión y cajón.

 

Logros de la promoción

 

La fuerte campaña que llevó a cabo la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta en Londres el mes pasado se vio recompensada con hechos que acrecentan el conocimiento de nuestra marca más allá de las fronteras andaluzas. Ante esto, Andalucía será la sede el próximo año 2018 de los congresos anuales de las dos asociaciones de agentes de viajes y touroperadores más importantes del mercado de Reino Unido, como son la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (Abta) y Elite Travel Group, que reunirán en el destino a unos 650 profesionales. Dichos eventos fueron anunciados durante la WTM 2017. 

El consejero, que se reunió en la WTM con responsables de estos operadores, destacó que "Andalucía y Sevilla tienen un compromiso con el mercado británico" y resaltó que el encuentro de Abta es una "oportunidad" para que "ellos conozcan el destino y el músculo empresarial andaluz" y para "establecer nuevas relaciones para los nuevos segmentos que queremos que sean protagonistas". 

 

Así, en concreto, Sevilla acogerá entre el 8 y el 10 de octubre de 2018 el congreso de la Abta, la más importante del emisor británico. La cita contará con 500 delegados que representarán a los 'Top Producers' (principales creadores de producto) de touroperadores y agentes de Reino Unido, donde Andalucía juega un papel muy importante a nivel de ventas, productos y destinos.

 

En cuanto a Elite Travel Group, es una de las asociaciones más relevantes de agentes de viajes y touroperadores del Reino Unido y reunirá en Granada en octubre del próximo año a unos 150 delegados, también creadores de producto. El encuentro permitirá presentar la variedad de la oferta andaluza y poner en contacto a las empresas de la región con los mejores vendedores de esta agrupación. 

 

El consejero apuntó que en estos congresos la comunidad proyectará su "capacidad organizativa" y afirmó que su celebración representa el "compromiso" y la "alianza" de las diferentes administraciones para que "sean un éxito" y para alcanzar "un mayor grado de eficacia", ya que en su organización participan, además de la Consejería de Turismo y Deporte, Turespaña, Diputación provincial y Ayuntamiento de Sevilla. 

 

El presidente de Turespaña, Manuel Butler, expresó el apoyo a la comunidad, un destino del que dijo que "tiene muchas posibilidad de desarrollo", e incidió en la oportunidad que representa esta cita de Abta, teniendo en cuenta que en marzo de 2019 terminan las negociaciones del 'Brexit', de modo que el posicionamiento de Andalucía y Sevilla "va a ser clave para los próximos años" y "totalmente estratégico". 

 

Mercado clave

 

Por su parte, la vicepresidenta institucional de Abta, Nikki White, subrayó el "interés" de celebrar este congreso en Sevilla el próximo año y señaló que esto refleja la "importancia" que le atribuyen a España como destino. Además, deseó que la cita sea "un éxito" y se mostró convencida de que se trata de "una gran oportunidad para que el mercado británico profundice en su conocimiento tanto de la ciudad como de Andalucía". De hecho, la elección de la comunidad se debe principalmente al conocimiento previo por parte de ABTA del destino y de Sevilla como ciudad de congresos, el atractivo de sus recursos turísticos, hospitalidad y capacidad para organizar y realizar el encuentro de sus asociados en hoteles que reúnan las características y necesidades que reclaman: especializados en congresos y grandes eventos y de 5 estrellas.

 

Con más de 1.200 empresas asociadas, Abta aglutina tanto a agencias como operadores, tras fusionarse con FTO (Federación de Touroperadores) en 2008, y desde hace más de 20 años mantiene una estrecha relación con la comunidad andaluza. Así, Andalucía ha sido en dos ocasiones sede de este congreso anual de esta asociación, ambas en Marbella (Málaga), que los acogió en 1997 y 2006.

 

Además, con la celebración de este congreso anual en Sevilla, la comunidad afianzará su situación como destino prioritario para el mercado británico, ya que se trata de unos de los más relevantes para Andalucía en todos los segmentos turísticos. El Reino Unido se sitúa en el ‘top’ de los emisores extranjeros para la región, con 7.185.606 pernoctaciones en 2016 y una cuota del 26,1%. 

 

Nuevos segmentos de mercado

 

En definitiva, la presencia de Andalucía en la WTM de Londres se fijó con un objetivo claro: una estrategia directa al turista que de este modo busca nuevos segmentos de mercado. Así, la comunidad se anticipó a la WTM 2017 con una estrategia promocional orientada al consumidor final con el fin de buscar nuevos segmentos de mercado, además de consolidar las buenas cifras que viene registrando el mercado británico en el destino y reforzar la fidelización de turistas procedentes de este emisor. 

 

De hecho, la comunidad no dejó de desarrollar una acción 360º tanto en los días previos a la feria como durante la celebración de la cita londinense con la vista puesta, especialmente, en el cliente final para buscar nuevos nichos de mercado en este emisor, como por ejemplo, el público joven, así como para reforzar la comercialización del destino a través de acciones de comunicación con gran impacto y encuentros con intermediarios. 

 

Las acciones centradas en el consumidor final previas a la feria incorporaron, así, una promoción en el centro comercial Angel Central, que cuenta con una elevada afluencia diaria de público. En este espacio, se informó sobre la variedad de Andalucía de una forma interactiva a través de un photobox, gafas de realidad virtual, juegos, actuaciones musicales y un 'food truck' con platos típicos. 

 

La presencia andaluza en Londres incluyó, asimismo, una campaña promocional, que logró el mayor impacto posible a través de un autobús vinilado que recorrió la ciudad y la proyección de un spot de Andalucía en pantallas gigantes situadas en lugares emblemáticos, como Camden Town, Chiswick, Cromwell Road, Hammersmith, Billingsgate Market o Canary Wharf, entre otros. 

 

La marca Andalucía reforzó de este modo su difusión en Londres para impulsar la presencia del destino en la WTM 2017 y generar expectación. 

 

Y es que la campaña de comunicación en Reino Unido paralela a la feria turística lleva cada año, como hemos visto, la imagen de la comunidad a medios y enclaves emblemáticos de la ciudad.

 

Así, la Consejería desarrolla una campaña de comunicación en Londres y Reino Unido de forma paralela a la presencia de Andalucía en la WTM 2017 para llegar al máximo público posible con el objetivo de reforzar la difusión de la imagen del destino durante su participación en esta cita turística fundamental.

 

Entre otras actuaciones, la acción que se llevó a cabo durante estos días en la capital británica, a través la campaña creativa actual bajo el lema ‘Intensamente’, contempla la promoción de la oferta de la comunidad en grandes zonas y distintos puntos de la ciudad.

 

Esta iniciativa persigue garantizar las visitas al espacio de la comunidad en la cita, diferenciar al destino frente a otros competidores, impulsar el posicionamiento de la marca Andalucía y contribuir a la mejora de la cuota de mercado de la región en este emisor consolidado pero que aún puede dar un mayor empuje al principal motor económico de la comunidad como es el turismo..

Por otra parte, para la difusión de los atractivos del destino en el conjunto del Reino Unido se contemplaron espacios en televisión, radio y medios impresos, con el objetivo de aumentar la notoriedad y conocimiento de la oferta andaluza entre los clientes potenciales del mercado británico.

 

Por último, en cuanto al encuentro turístico, la imagen de Andalucía se visualizó en diferentes áreas del recinto Excel en el que se desarrolló la feria, concretamente en zonas como el vestíbulo de entrada, la pantalla de uno de los principales accesos y otros soportes exteriores.

 

Paralelamente y junto a la propia WTM 2017, el destino también tuvo presencia destacada en la página web y el blog de la feria, diferentes pantallas en varios puntos del recinto estuvieron repetas de spots sobre Andalucía, así como boletines electrónicos dirigidos a profesionales, redes sociales, y en el directorio oficial del certamen.

 

Lugar destacado

 

La comunidad dispuso de un expositor de 550 metros cuadrados en el que se mostró la imagen de destino único, junto a los ocho patronatos provinciales de turismo, además de contar con una zona de trabajo con 22 mesas destinadas a las reuniones de empresarios andaluces. 

 

En ella, se presentarán recursos específicos y novedades de la oferta, y recibió más de 12.000 visitas, que pudieron beneficiarse de la orientación hacia la generación de oportunidades de negocio del estand que se vio reforzada con la promoción de Andalucía en la WTM con la campaña de comunicación online y offline, que exhibió la imagen y marca del destino y logró garantizar una elevada afluencia de profesionales y público al expositor y a la propia región. 

 

De este modo, un año más Andalucía se posiciona en un lugar muy destacado dentro del panorama turístico nacional e internacional. La búsqueda de nuevos mercados, junto con la consolidación del ya existente, está haciendo lo que año tras año queda claro: que a Andalucía le queda mucho camino por recorrer.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión