Andalucía, imparable

Andalucía ha cerrado el año 2017 con unas cifras de crecimiento muy importantes que atestiguan la buena marcha de la industria turística. En este sentido, a finales del mes pasado de diciembre, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró la evolución de los resultados que viene registrando Andalucía y que se sitúan en márgenes de récord, con 16,2 millones de viajeros alojados (+2,15%) y 47,6 millones de pernoctaciones (+1,4%) en los establecimientos hoteleros hasta el pasado mes de octubre de 2017, y confió en que se mantenga la senda de crecimiento para el presente 2018 que acabamos de inaugurar. El consejero presidió en Sevilla el Consejo Andaluz de Turismo, órgano asesor de la Junta en la materia, que integran también los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el fin de analizar los resultados y perspectivas del destino así como avanzar el contenido de diversa normativa que se está desarrollando y de distintas iniciativas estratégicas de futuro.

 

Fernández subrayó el buen comportamiento de los mercados emisores, especialmente los internacionales, y afirmó que las cifras de 2017 "han ido afianzando la apuesta" que está desarrollando su departamento "por reducir la estacionalidad" y alargar la temporada a partir de la complementariedad de segmentos, una estrategia con la que, según recordó, se "busca mejorar la estabilidad y calidad en el empleo del sector". 

 

Así, Fernández presentó ante el Consejo un avance del nuevo Plan de Acción 2018, que incidirá en la variedad y complementariedad de segmentos del destino, así como los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio en materia turística, en los que destaca la apuesta por el municipalismo, con un montante de 18,3 millones de euros, y el apoyo a las pymes del sector, con 8,4 millones. 

 

Francisco Javier Fernández explicó también las próximas fases de implantación de la nueva herramienta de Smart Data del sector para análisis de mercado y demanda, y avanzó las próximas acciones incluidas en dos proyectos emblemáticos de la Consejería basados en la oferta cultural, como 'Andalucía, Tus Raíces', sobre turismo 'ancestral', y 'Huella Universal', para la puesta en valor del patrimonio reconocido por la Unesco. 

 

Resultados para enmarcar

 

Y es que nuestra comunidad, en los diez primeros meses del año -a falta de que se cierren los datos del pasado ejercicio y se conozcan las cifras de la totalidad de 2017- ha recibido un total de 10,45 millones de turistas extranjeros. Hasta el noveno mes Andalucía había recibido 9.329.120 turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 10,4% con respecto al mismo periodo del año 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (Ine). 

 

En este sentido, Fernández, valoró los datos de la encuesta Egatur difundida por el Ine, que recogen que el gasto total de los turistas internacionales en Andalucía alcanzó los 11.431 millones de euros en el periodo enero-octubre, tras un crecimiento del 13,2%, por encima de la media nacional y de las principales regiones turísticas españolas. Fernández destacó que estos resultados respaldan las medidas que se están realizando en el Plan de Acción orientadas a mejorar el desembolso de los turistas en la comunidad y ponen de manifiesto la competitividad del destino en los emisores internacionales, como reflejan también la últimas cifras de viajeros extranjeros. 

 

De igual forma, también se incrementó el desembolso medio por turista, que se situó en 1.094 euros, un 3,37% más sobre 2016, lo que supone que el incremento del gasto total no sólo es resultado del repunte de las llegadas internacionales, sino debido a que cada viajero ha gastado más. Por su parte, el gasto medio diario fue de 117 euros (+5,3%) y la duración media del viaje de 9,36 días, la segunda más alta del país. Fernández incidió que el crecimiento acumulado del 9,5% en la llegada de viajeros se sitúa de nuevo por encima de la media nacional, al igual que el contabilizado en el pasado mes de octubre, con un avance en Andalucía del 2,6%, frente al 1,8% del conjunto de España. También apuntó que el Reino Unido fue el principal emisor de turistas para el destino, con más del 26% de las llegadas. Aunque existen otros aspectos significativos sobre la evolución en Andalucía de mercados emisores estratégicos que tienen un gran protagonismo en el Plan de Acción, como son Alemania o los Países Nórdicos. En este sentido, el consejero incidió en que las llegadas de alemanes, con un repunte del 12,5%, y las de nórdicos, con un 31% más, crecieron el doble que el promedio nacional.

 

La ayuda de los largos festivos

 

Las cifras de visitantes y gastos de estos siempre se ven reforzadas por la idoneidad de los festivos que se transforman en largos puentes, teniendo un peso significativo el mercado nacional. Así, para cerrar un año 2017 con grandes cifras de ocupación, Andalucía registró 602.035 pernoctaciones y alcanzó un grado de ocupación cercana al 70% en los hoteles y casas rurales durante el pasado puente festivo celebrado del día 6 al 10 de diciembre, según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación (Epo) elaborada por la Consejería de Turismo y Deporte. En cuanto a la distribución de las estancias, hubo un reparto uniforme, ya que el interior andaluz acaparó el 50,4% del total y el litoral, el otro 49,6%. 

 

El consejero Fernández, también valoró estos resultados y afirmó que "ha sido un buen puente", con llenos en destinos como las sierras de Huelva y Jaén, que ponen en valor todos el atractivo de la oferta del interior, al tiempo que incidió en la importancia de que se registren estas "buenas cifras" en un periodo festivo caracterizado por los desplazamientos del mercado nacional. 

 

Por provincias, fue Huelva la que alcanzó una ocupación más elevada para el periodo completo, con el 79%, seguida de Sevilla, con un 75,5%, y de Córdoba, donde se cubrieron el 74% de las plazas. A continuación, se situaron Granada, con el 69,5%; Cádiz, que ocupó el 67,5% de las plazas; Jaén, que alcanzó el 65,7%; Málaga, con el 59,7%; y, por último, Almería, que registró un 52,5%. En cuanto al volumen de estancias, el estudio refleja que la provincia de Málaga se situó a la cabeza de la región con 197.464, lo que supone el 33% del total andaluz; seguida de Sevilla, con 98.704 (16,4%) y Granada, con 95.137 (15,8%). Por su parte, Cádiz sumó 74.403 noches (12,4%); Córdoba, 39.318; Almería, 34.312; Huelva, 32.738; y, finalmente, en Jaén se registraron 29.959 pernoctaciones.

 

En este sentido, el consejero también consideró una "buena noticia" que se hayan alcanzando estos niveles de ocupación gracias al emisor nacional, en el que, según recordó, se está haciendo un "especial esfuerzo" promocional, tras haber registrado "algunos descensos", y apuntó que las cifras reflejan que "estamos consiguiendo alargar la temporada alta, para que el empleo sea más estable y de más calidad". 

 

En función del tipo de alojamiento empleado por los visitantes, los hoteles andaluces sumaron 563.992 estancias, siendo los de categoría alta y media-alta los que tuvieron mejor comportamiento. Así, los alojamientos de cuatro y cinco estrellas registraron una cobertura más elevada, con casi el 70% de las plazas disponibles, seguidos por los de tres estrellas, con el 68,5% de media.

 

Finalmente, las casas rurales contabilizaron un total de 38.043 pernoctaciones en la comunidad. En este aspecto, destacó la provincia de Málaga, que sumó 9.400 estancias. La ocupación en estos alojamientos rozó el 55%, siendo Granada, Jaén, Huelva Sevilla, Almería y Córdoba los territorios con mayor cobertura, al situarse por encima de la media, con el 67,6%, 63,9%, 63,5%, 56,5% y 56,2% y 55,4%, respectivamente.

 

Una Navidad repleta

 

Tras los festivos llegó la Navidad, y este año los hoteles andaluces han alcanzado, según las primeras estimaciones, una ocupación del 63,6% durante la semana navideña, entre el pasado lunes 25 y el domingo 31 de diciembre, lo que supone un incremento de casi dos puntos porcentuales en relación con las cifras reales alcanzadas en las mismas fechas del pasado año (61,8%), según los datos del sondeo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte. 

 

El citado informe recoge que para valorar los datos de ocupación para Navidad debe tenerse en cuenta la influencia en los resultados finales de las condiciones meteorológicas así como el marcado carácter familiar de este periodo, lo que presenta un tipo de turista con una motivación y comportamiento diferentes. 

 

Fernández resaltó la oferta para estas fechas con multitud de propuestas turísticas, culturales o gastronómicas, que "aportan a la comunidad un importante y diferencial catálogo de experiencias únicas". En este sentido, resaltó que Andalucía "es especialmente atractiva en Navidad" y que estas fiestas "están cada vez más consolidadas en el calendario vacacional de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales". 

 

A falta de los resultados finales, las previsiones por provincias destacaban las expectativas en Granada donde esperan ocupar un 72,4% de las plazas, y Málaga, con una previsión que roza el 70%. A continuación, se sitúan Sevilla, con un grado de ocupación será de en torno al 65%, y Córdoba, con un 56,3% . Por su parte, la cobertura de plazas de los alojamientos hoteleros será del 55% en Huelva, del 54,9% en Almería, del 50,3% en Cádiz y del 44,7% en Jaén. 

 

El sondeo incluye también la opinión del sector hotelero andaluz para este periodo festivo, en la que se refleja que más del 85% de los responsables de estos alojamientos en la comunidad esperaba obtener mejores o iguales resultados que en la misma época de 2015. Huelva y Jaén fueron las provincias más optimistas, ya que el 95,4% y el 94,5% de los empresarios, respectivamente, cree que mejorará o igualará los datos del año precedente. 

 

Resultados continuados

 

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el mes pasado los resultados de movimiento hotelero durante el mes de noviembre de 2017, en el que Andalucía registró más de un millón de viajeros alojados (+7,2%) y 2,58 millones de pernoctaciones (+4%), con subidas de las estancias tanto del mercado nacional, con un 2,1% más, como de los internacionales, que aumentaron un 5,7%. El consejero incidió en que desde 2015 hasta ahora el crecimiento acumulado de viajeros extranjeros alojados en los hoteles en los respectivos meses de noviembre es del 23,5%, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el atractivo de Andalucía para los emisores internacionales y los avances que se están registrando en la desestacionalización del destino, gracias a una oferta basada en la multiplicidad de segmentos. 

 

También destacó la evolución de los resultados acumulados que contabiliza Andalucía en los establecimientos hoteleros en lo que va de año y que se sitúan en el destino en márgenes de récord hasta el mes de noviembre, con 17,3 millones de viajeros alojados, tras un repunte del 2,4%, y 50,1 millones de pernoctaciones, un 1,6% más, especialmente por el empuje de los mercados internacionales. 

 

En el acumulado enero-noviembre, la mayoría de provincias presentan tasas de variación positiva en viajeros alojados y pernoctaciones, destacando el caso de Jaén en esta última variable, con un 5,3% más. Por su parte, las estancias repuntaron en Sevilla un 4,7%, en Huelva un 4,3%, en Cádiz un 3,8%, en Córdoba un 2,9%, en Granada un 1,9%, y en Almería un 0,4%; mientras que se mantuvieron en Málaga.

 

Planes de crecimiento

 

En cuanto a 2018 en la creación de proyectos que aumenten las cifras para el año que acabamos de entrenar, el consejero valoró el mes pasado la apuesta de la compañía easyJet por Andalucía con la apertura de nuevos enlaces aéreos directos para la temporada de 2018 entre los aeropuertos de Granada-Jaén y Sevilla-San Pablo con varias ciudades europeas, y destacó que estas conexiones abrirán nuevas oportunidades de negocio para el sector turístico regional. 

 

La aerolínea anunció sus previsiones para el próximo año, con 17 nuevas rutas en todo el territorio español y un incremento de su capacidad del 9,3%, y precisó que en el caso de Andalucía se trata de una decisión estratégica que permite mejorar su conectividad con las principales capitales europeas. En este sentido, operará tres nuevas rutas desde Sevilla a Bristol, Niza y Venecia, y otra desde Granada a Nápoles. 

 

En concreto, en el aeropuerto de Granada, donde easyJet inició operaciones hace un año, se pasará de 70.000 asientos disponibles en 2017 a más de 130.000 para 2018, lo que va a suponer un aumento del 101%. Por su parte, con el anuncio de las nuevas rutas, Sevilla verá incrementada su capacidad en un 27%, pasando de los casi 224.000 asientos en esta año, a casi 283.000 para el próximo. 

 

Fernández, que agradeció el compromiso de easyJet con la región, apuntó que "estos enlaces van a abrir, sin duda, nuevas opciones de negocio para el sector turístico regional en emisores que son estratégicos para la comunidad como Reino Unido, Francia e Italia, donde estamos reforzando nuestro posicionamiento con productos orientados a nuevos segmentos de mercado". Aseguró, además, que las rutas suponen "un respaldo a la política de colaboración y alianzas con intermediarios como easyJet que desarrollamos desde el Gobierno andaluz, que posibilitan avanzar en el posicionamiento del destino y captar nuevas oportunidades". 

 

Por su parte, el director general de easyJet en España, Javier Gándara, señaló que "estamos muy orgullosos de poder ofrecer mejor conectividad para Andalucía y nuestro crecimiento en la región no hace sino responder a la demanda existente" y apuntó que la compañía va a "seguir apostando por el crecimiento y escuchando a nuestros clientes para poder adaptar la oferta a la exigencia de la demanda". 

 

Gándara explicó que la planificación de la compañía del próximo ejercicio "demuestra que nuestro modelo de negocio es sólido y que nuestra estrategia de crecimiento sostenido va dando sus frutos" y subrayó su posicionamiento en el mercado español, donde "la lealtad de nuestros consumidores continúa creciendo cada año y este 2017 hemos alcanzado la cifra de 15,6 millones de pasajeros a/desde España".

 

Apoyo a las pymes

 

Otro de los planes a desarrollar en este 2018 es el que hace referencia al hecho de que la Consejería de Turismo y Deporte destinará este año 3.594.390 euros a respaldar 64 proyectos de pymes y emprendedores turísticos para la mejora de la calidad de los servicios y la creación de nuevos productos. Estos apoyos corresponden a la convocatoria del pasado 2017 de la líneas de ayudas destinadas al tejido empresarial del sector en Andalucía y supondrán una inversión global de 10,59 millones de euros. 

La línea de ayudas consta de dos modalidades: 'pymetur', para que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad y competitividad, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos; y 'emprentur', destinada a mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras. 

 

La primera cuenta con una dotación de 2,88 millones euros, sobre una inversión global de 8,59 millones, para 44 iniciativas de microempresas y pymes. En esta modalidad, se apoyan proyectos como el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales). 

 

También dentro de esta modalidad se financian la innovación tecnológica, los elementos de mejora de la calidad que contribuyan a diversificar la oferta; la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento; y la  instalación y mejora de chiringuitos. 

 

Por provincias, destaca Málaga, con ocho proyectos y 980.310 euros en ayudas, seguida de Jaén, con diez proyectos y 566.071 euros; Córdoba (siete y 429.040 euros); Cádiz (nueve iniciativas y 304.992 euros); Granada, con dos proyectos y 248.517 euros en ayudas; Almería, con una iniciativa por importe de 156.503 euros; Sevilla, con cuatro y 140.299 euros; y Huelva, con tres proyectos aprobados por importe de 62.929 euros. 

 

Por su parte, la segunda modalidad cuenta con 705.725 euros, que movilizarán algo más de dos millones de euros de inversión, para 20 iniciativas empresariales emprendedoras y de creación de empresas en el ámbito turístico. Para ello, se apoyan actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de visitantes. En este caso, también sobresale la provincia de Málaga, donde se han aprobado 150.000 euros en ayudas para tres proyectos, junto con Córdoba, con 138.431 euros y cuatro iniciativas, y Jaén, con cuatro y 137.328 euros. En Cádiz se destinan 124.949 euros en subvenciones para cinco proyectos, en Huelva, 96.730 euros para dos, y en Granada, 58.286 euros para dos. 

 

Destino Andalucía: propuestas deportivas y eventos

 

Así, teniendo en cuenta todo esto, debemos recordar que Andalucía es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Su amplia oferta hotelera, su gastronomía, su rico patrimonio histórico y cultural y sus playas la han convertido en uno de las regiones más atractivas del continente europeo para los millones de turistas españoles y extranjeros que la eligen cada año para pasar sus vacaciones. Pero es que Andalucía es, también, uno de los destinos preferidos para la práctica deportiva. Un envidiable clima, instalaciones al aire libre y cubiertas y una variada oferta de eventos en diferentes disciplinas sitúan a Andalucía como un espacio idóneo para disfrutar del deporte.

 

La comunidad es de igual modo un foco de atención para la alta competición, con grandes eventos de primer nivel y relevancia internacional que suponen importantes polos de atracción turística y elementos de promoción turística para la región. Y es que nuestra comunidad ofrece cada año una impresionante oferta de eventos que hacen vibrar a los amantes del deporte.

 

Entre los eventos deportivos más relevantes de 2018 podemos destacar la Copa Davis (del 2 al 4 de febrero); la 64ª Vuelta Andalucía, también conocida como 'Ruta del Sol' (del 14 al 18 de febrero); Andalucía Bike Race (del 25 de febrero al 2 de marzo); la Copa de la Reina de Balonmano Femenino (del 20 al 22 de abril); el Campeonato Europeo de Badmintón (del 24 al 30 de abril); Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera ;la Carrera de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (del 8 al 10 y del 22 al 24 de agosto); Torneo Internacional de Polo  (del 22 de julio al 31 de agosto); Andalucía Valderrama Masters (entre los días 18 al 21 de octubre).

 

Pero el deporte no es el único atractivo de la comunidad. Andalucía cuenta con un calendario impresionante de eventos y festejos para hacer de este 2018 un año inolvidable. La variedad de fiestas y celebraciones en Andalucía es tan amplia como su geografía, y su calendario es una auténtica enciclopedia donde se resumen las artes y costumbres de sus pueblos. Cada feria, cada verbena o romería sirven para mostrar lo más elaborado de su artesanía y, como no, para mostrar el arte más internacional de Andalucía: el flamenco. En estas citas ineludibles el arte, la música y el color se combinan con las ganas de divertirse hasta altas horas de la madrugada.

 

Así, una de las fiestas más destacadas es la Feria de Sevilla, que se vive las 24 horas, mañana, tarde o noche. Durante estas jornadas, el sevillano convierte la caseta en su casa y en ella recibe y atiende a familiares y amigos ejerciendo de anfitrión como si en ella estuviera. Los terrenos destinados al recinto ferial ocupan 1.200.000 metros cuadrados y están divididos en tres zonas diferenciadas. En las casetas, sencilla y bellamente engalanadas, no falta el Fino de Jerez o la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el jamón, las gambas, el baile, las sevillanas, las palmas, la guitarra y también la gaita y el tamboril rociero. 

 

Otra feria que resalta es la Feria de Málaga. En verano, en el mes de agosto, esta feria está abierta a todos los visitantes que quieran unirse para disfrutar junto a los malagueños. Brinda multitud de propuestas diferentes y su gran peculiaridad, que la hace distinta del resto, es que se vive en dos escenarios distintos, la feria del centro de la ciudad y la del Real en el Cortijo de Torres, especialmente acondicionado para casetas y atracciones de todo tipo.

 

En cuanto a Cádiz, esta provincia tiene una cita ineludible con la Feria del Caballo, de Jerez de la Frontera, donde el vino, el flamenco y por supuesto el caballo son los principales protagonistas del evento más representativo de la ciudad. Durante una semana el Real de la Feria se llenará de luz y color, de enganches, jinetes y amazonas, copas de vino, baile y cante y cientos de casetas. El visitante podrá ver desfilar a los más bellos caballos andaluces en el Paseo de Caballistas y Enganches, inigualable muestra de elegancia, plante y majestuosidad.

 

Mientras, en Córdoba hay que mencionar el mes de mayo, en el que coinciden la celebración de las Cruces y los Patios de Córdoba. El Concurso de las Cruces de Mayo se considera el punto de partida de las fiestas que coinciden en este mes. Las cruces se levantan llenas de flores en plazas, pasajes y recintos abiertos de la ciudad, adornados con mantones de manila y colchas multicolores.

 

Por su parte, los Patios es una tradición única en el mundo basada en las características de la forma de vida cordobesa, en casas con patios y balcones ajardinados, en los que el elemento decorativo son las flores.

 

Las Cruces de Mayo son también una destacada fiesta en Granada. A principios del siglo XX, en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una cruz que eran decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. 

 

La celebración del Día de la Cruz arranca cada año en Granada con una buena cantidad de cruces instaladas en calles, plazas, patios, establecimientos y centros escolares de la capital, con especial presencia en el centro de la ciudad y en los barrios históricos del Realejo y el Albaicín. 

 

Por su parte, en la provincia de Huelva destaca especialmente la Romería del Rocío, la mayor peregrinación de España que comienza su camino a través de senderos milenarios que transcurren por las proximidades del Guadalquivir. El verdadero Rocío es una mezcla de sentimientos entrelazados, alegría, cantos y fiesta, frente a lágrimas, suspiros, silencio y promesa.

Otra romería de gran importancia es la de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de cuantas tienen lugar en España y declarada de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar en la localidad jiennense de Andújar el último domingo de abril. La romería, que dio comienzo en el siglo XIII, se inicia con el desfile de la Cofradía de Andújar por las calles de la ciudad. A continuación, los romeros recorrerán a pie, caballo, en mulos o en carretas los 24 kilómetros del camino, que se inicia en la Campiña y finaliza en El Cabezo.

 

Y en la provincia de Almería tienen una importante tradición y atractivo para el visitante las fiestas de moros y cristianos, que se desarrollan en más de una treintena de poblaciones, entre las que se encuentran algunas como Carboneras, Mojácar o Senes. Estas festividades nacieron en su momento como rememoración de la Reconquista de la Península Ibérica, conmemorando de este modo las heroicas epopeyas que provocaron un rico intercambio cultural y religioso entre árabes y cristianos.

 

Turismo de religión

 

Otro evento importante en la comunidad es la Semana Santa. Con la llegada de la primavera, Andalucía se prepara cada año para convertir sus calles y plazas en un escenario donde la representación se sucede siempre igual y siempre diferente. La región se viste de nuevo el Domingo de Ramos, se estremece en el silencio del Viernes Santo y resucita otro domingo cubriendo la distancia que va desde la muerte hasta la vida. Andalucía se transforma y se celebra la Pasión en medio del fervor popular, entre imágenes de una gran riqueza artística se pasean por las calles junto a las cálidas luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas.

 

Es una experiencia única sentir la emoción de la tradicional y multitudinaria madrugá de Sevilla; vivir la pasión con El Cautivo de Málaga; ir tras el paso del Cristo de los Gitanos en las colinas del Sacromonte de Granada; ser testigo de la solemnidad del Viernes Santo con el Santo Encierro en Huelva; presenciar la salida de El Abuelo desde el Camarín de Jesús; sentir la pasión y entrega de los cofrades y hermandades de Cádiz; recorrer las calles de Córdoba entre sus silencios, el canto de una saeta o el sonar de las campanillas del capataz; o ser testigos de excepción de los encuentros de las hermandades de Almería.

 

Cultura intensa

 

Todo esto se aúna con la cultura andaluza. Y es que Andalucía se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos culturales más completos del mundo. De hecho, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional.

 

Una cultura en la que la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, un inmenso legado artístico heredado de una Historia milenaria. También hay que visitar Úbeda y Baeza en Jaén, ambas Patrimonio de la Humanidad, o Arcos de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga o Moguer en Huelva.  

 

Y todo esto se complementa con otros segmentos turísticos tradicionales como el turismo de sol y playa. Las playas de Andalucía constituyen un patrimonio natural con personalidad propia. El litoral, desde la Costa de Almería, la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz de Cádiz y la Costa de la Luz de Huelva, conforma un paraje natural idílico, unido a la calidez de sus aguas y a su sol omnipresente. 

 

Y junto a las playas, el turismo de interior -la diversidad, extensión y riqueza medioambiental  de los territorios andaluces es impresionante. 

Más del 18% del territorio de Andalucía está protegido-; el turismo de salud y belleza -Andalucía cuenta con excepcionales instalaciones y tratamiento para disfrutar de unas vacaciones de salud para el cuerpo y el alma-; el turismo de nieve -en el corazón del sistema penibético se encuentra Sierra Nevada, un lugar único que cuenta con la estación de esquí de mayor altitud de España y la situada más al sur de Europa. Alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, Veleta (3.394 m) y Mulhacén (3.478 m), a tan sólo 100 kms del mar Mediterráneo y la Costa Tropical-; el turismo de golf -en Andalucía se encuentran un centenar de campos donde jugar en todas sus provincias-. La lista es interminable y todo está preparado para hacer de este 2018 otro gran año de crecimiento.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión