Andalucía entre julio y septiembre superó los 10,5 millones de turistas

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2017 superó los 10,5 millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un cuatro por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este periodo, de los turistas que visitaron Andalucía, el 31,3 por ciento eran andaluces, el 28,9 por ciento eran del resto de España, el 29,8 por ciento procedían de la Unión Europea (UE) excluida España y el diez por ciento del resto del mundo, informa la Junta en una nota.

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron el 82,8 por ciento por vacaciones, el 12,2 por ciento para visitar a familiares y amigos y el cinco por ciento restante alegaron otras motivaciones.

En el tercer trimestre de 2017, el 58,2 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 35,6 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 10,5 días, un 1,9 por ciento inferior que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 35,1 por ciento de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Almería con el 18,4 por ciento, 11,6 por ciento y 9,7 por ciento, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 64,8 euros por turista, cifra que supera en un 1,3 por ciento a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 53,9 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 85 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,3 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga, con un 8,5, y Córdoba, con un 8,4. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los puertos y actividades náuticas, las infraestructuras para el golf y el transporte en taxi.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 29 por ciento de los viajeros consideró que el medio ambiente fue mejor de lo esperado; mientras que el seis por ciento consideró que el medio ambiente fue peor de lo esperado.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, operación estadística de carácter trimestral que busca el conocimiento de la demanda turística que se genera en Andalucía, particularmente en lo que se refiere al número, la distribución y las características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos, así como la cuantía y composición del gasto turístico en la región, las motivaciones de los turistas para viajar por el territorio andaluz y la opinión que manifiestan sobre la oferta turística y los servicios recibidos durante su estancia.

Esta actividad estadística está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión