Air Europa incorpora a su flota un avión con el nombre de Bernardo de Gálvez

El nombre de uno de los más ilustres hijos de la provincia de Málaga recorrerá el aire. Globalia, el grupo turístico que acoge a Air Europa entre sus empresas, ha bautizado este viernes en la Sala Autogiro del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, uno de los aviones de su flota con el nombre de Bernardo de Gálvez, el militar y político nacido en Macharaviaya, que desempeñó en el siglo XVIII un papel crucial en la independencia de los Estados Unidos de América.

El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado que "un destino con historia tiene que saber hacerla brillar", por lo que ha calificado como "un paso de gigante" que el nombre de Bernardo de Gálvez "surque los cielos internacionales por medio de este avión". En ese sentido, ha agradecido al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, por resaltar esta figura histórica.

Bendodo ha hecho hincapié en el papel que juega la figura histórica de Bernardo de Gálvez como "punto de encuentro" para establecer relaciones entre la Costa del Sol y Estados Unidos: "Gálvez tiene actualidad porque es todo un símbolo que refuerza las relaciones entre España y Estados Unidos, y a la vez reivindica la antigüedad de los lazos de ambas naciones", ha expresado Bendodo, quien ha dicho que "Bernardo de Gálvez es el primer embajador de la Costa del Sol en los Estados Unidos de América".

"Con Bernardo de Gálvez brilla junto a su nombre el de Macharaviaya, pequeño y precioso pueblo de la Axarquía en donde nació quien llegó a ser Virrey de Nueva España y hoy es Ciudadano honorario de los Estados Unidos de América", ha aseverado Bendodo.

Asimismo, el presidente de Turismo Costa del Sol ha recordado que el trabajo por recuperar la memoria de Bernardo de Gálvez "viene contando con el apoyo explícito" por parte de la entidad, habiendo colaborado en acciones como la colocación de un cuadro de Bernardo de Gálvez en el Capitolio o la inauguración de un monumento en la capital, frente al edificio de las Hermanitas de los Pobres.

Elías Bendodo ha terminado reseñando que Bernardo de Gálvez "es un ejemplo de la inagotable cuna de celebridades que encarnan Málaga y su provincia como son, además, Blas Infante, Picasso o María Zambrano en el pasado; Antonio Banderas, María Victoria Atencia o el recientemente fallecido Chiquito de la Calzada en el presente Con todo, ha defendido que "presumir de los grandes hijos de la provincia de Málaga es una de las más eficaces formas de promocionar un destino".

El presidente de la Diputación ha anunciado que en el próximo año 2018 se empezarán las obras del Centro de Estudios americanos en la ciudad de Málaga, que llevará el nombre de Bernardo de Gálvez, y con el que la diputación ha establecido ya acuerdos con la Casa de América para poner en marcha ese centro que servirá para "conocer y divulgar la importancia de Bernardo de Gálvez" además de para "estrechar relaciones entre España y Estados Unidos".

RECONCILIARSE CON LA HISTORIA

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha comentado que, para Air Europa, "es un verdadero honor llevar en uno de sus aviones el nombre del político y militar malagueño", cuyo papel "resultó clave" en la independencia norteamericana, y contribuir con ello a "perpetuar su conocimiento e historia".

Asimismo, Hidalgo ha reconocido "el tesón" de Diputación de Málaga y la Asociación Bernardo de Gálvez para rendir reconocimiento a su figura. "Nuestra aerolínea no podía sino unirse a este tributo y lucir su nombre en uno de los aviones que, precisamente, cubren nuestra ruta a Nueva York", ha explicado Hidalgo.

Por último Hidalgo mostrado su "satisfacción" por "llevar a un histórico como Bernardo de Gálvez por los cielos" a través de un avión que surcará el Atlántico todos los días. Hidalgo ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para la Costa del Sol por ser "el punto más importante de España que la conecta con Europa". "Hay que seguir apostando y haciendo cosas por la Costa del Sol porque esta va a seguir creciendo", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Miguel Ángel Gálvez Toro, ha manifestado que con el bautismo de este barco con el nombre del malagueño no hacen "otra cosa que cumplir con la obligación de devolver al teniente general Gálvez todo aquello por lo que luchó y entregó".

Al respecto, Gálvez Toro ha reseñado la curiosidad de que el militar Gálvez pertenecía al ejército de tierra, por lo que, de alguna manera, "hoy se produce, como se dice en Aviación, la 'suelta' de don Bernardo, su primer vuelo solo; y cuando hacía algo solo, sus acciones tenían una gran trascendencia", ha finalizado Gálvez Toro, en alusión al lema 'Yo solo', asociado a la figura de Bernardo de Gálvez y su episodio heroico en la Batalla de Pensacola, en 1781.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López, ha estado también presente en el acto y ha celebrado poder haber acudido al bautismo del avión con el nombre del malagueño por ser "una muy buena y dinamizadora iniciativa". Con todo, ha puesto en relieve la figura de Bernardo de Gálvez como pieza importante en la independencia de los Estados Unidos y "en todo el mundo".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión