A la captura de la Gran Manzana

El mes pasado, la Junta de Andalucía lanzó a través de la Consejería de Turismo y Deporte una acción integral en EEUU para mejorar el posicionamiento del destino en este importante mercado emisor. Dicha acción estuvo dirigida tanto a profesionales como a público final, y tuvo como objetivo mejorar el posicionamiento de Andalucía y consolidar los crecimientos que viene registrando desde este pais americano. Esta promoción, que se desarrolló a lo largo de toda una semana en Nueva York, incluyó presentaciones, contactos comerciales, eventos y una campaña de comunicación. 

 

Y es que la importancia del mercado de EEUU es clave a nivel mundial, por lo que ocupa un lugar estratégico privilegiado en el Plan de Acción de Promoción 2017 de la región y es uno de los que aglutina un mayor volumen de actividades. La evolución de España como destino ha sido muy positiva en los últimos años, con Cataluña y Madrid como principales receptoras, seguidas de Andalucía, que también se ha comportado de forma dinámica en el emisor. Así, el destino andaluz alojó en 2016 a 476.029 turistas de este mercado en los establecimientos hoteleros, lo que supone un 10% más que en el año anterior. Estos turistas generaron más de un millón de pernoctaciones, con un avance interanual del 9,5%. En lo que va de año, la comunidad acumula 354.699 visitantes estadounidenses en los alojamientos (+10,1%) y más de 750.000 estancias (+9,2%). No obstante, Andalucía tiene un importante margen de crecimiento en este emisor, ya que su oferta responde a las experiencias que más demandan los visitantes estadounidenses. 

 

En este sentido, durante esta campaña de promoción, Andalucía se presentó en EEUU, de la mano del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, como un referente mundial en turismo cultural por la diversidad de recursos que reúne y la riqueza de patrimonio. Precisamente, el segmento cultural es uno de los ejes en los que se centró la campaña promocional en el emisor estadounidense, dentro de la cual se avanzó la programación del próximo Festival Internacional de Música y Danza de Granada. 

Esta cita específica tuvo como objetivo acercar las dos orillas del Atlántico y establecer vínculos de amistad en el marco de una nueva etapa en la que aspira a alcanzar las más altas cotas de reconocimiento y proyección internacional.

 

Fernández afirmó que la comunidad se ha posicionado como un "referente mundial" en turismo cultural "gracias a que mantiene una identidad fuertemente unida al legado que dejaron a lo largo de la historia las distintas civilizaciones que escogieron nuestra tierra como hogar o como puerta de entrada a Europa", lo que, según dijo, "hoy nos permiten lucir una riqueza monumental, arquitectónica y artística incuestionable".

 

En este sentido, apuntó que, además de una amplísima colección de bienes culturales legalmente protegidos, que rondan los 27.000, Andalucía dispone "de un gran abanico de espacios y recursos distinguidos por la Unesco, de emplazamientos arqueológicos de enorme valor, de una red de ciudades medias con una valiosísima herencia etnográfica y de una amplia oferta de museos", entre otros. 

 

Huella andaluza

 

El consejero añadió que este patrimonio en Andalucía "es algo más" porque "en nuestra comunidad la cultura es también la traza que ha dejado en la población las distintas culturas que pasaron por este territorio, como demuestra nuestra forma de sentir y vivir las fiestas, una gastronomía que se nutre de recetas ancestrales y, en definitiva, una manera de entender la vida que es única en el mundo". 

 

Fernández, que resaltó los vínculos históricos entre Andalucía, EEUU y la ciudad de Nueva York, incidió en que "la proyección nacional e internacional de la marca cultural andaluza tiene una fuerza indudable" y realizó una invitación a los asistentes para que contribuyan a difundir esta riqueza y para que visiten el destino porque "en nuestra región la cultura no sólo se ve, sino que también se vive". 

 

Este segmento es importante si tenemos en cuenta que la cultura andaluza atrajo el pasado año a Andalucía a un total de 8,3 millones de visitantes, lo que supone que uno de cada tres personas que llegó al destino lo hizo motivada por esta oferta (casi el 30% del total de los que nos visitaron). Dicha oferta cultural fue el segmento que más creció, tanto en número de viajeros como en porcentaje, con un avance en 2016 del 12,1%, superior al del total de los turistas (+8,3%). Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero. Además, esta tipología destaca por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio, que subió el pasado año en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75 euros, muy superior a la media general (64,5 euros).

 

Segmento de congresos y eventos

 

Por otra parte, la Consejería también celebró un encuentro de trabajo con empresas americanas especializadas en el segmento MICE (Meeting, Incentives, Congress & Events) para reforzar el posicionamiento de Andalucía como destino para este tipo de viajes en el mercado norteamericano. La situación estratégica de la comunidad, su climatología, las infraestructuras, servicios y redes de comunicación, la complementariedad de la oferta, así como su seguridad y capacidad para organizar grandes eventos son algunos de los aspectos que destacan en el destino Andalucía. 

 

Dicho taller de trabajo contó con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y puso en contacto a nueve empresas estadounidenses pertenecientes al segmento de congresos y reuniones con la delegación andaluza que acompañó a la Consejería, formada por representantes de patronatos provinciales y empresarios turísticos andaluces.  

 

El consejero Fernández se mostró convencido de que este tipo de acciones aumenta el conocimiento de nuestra región y afianza la posición de la comunidad ante las empresas estadounidenses que trabajan en el segmento MICE y buscan destinos de calidad, y más si tenemos en cuenta que Andalucía cuenta con 604 establecimientos con instalaciones para reuniones y congresos, que suman un total de 340.000 plazas, el 54% de ellas pertenecientes a hoteles, el 30% a edificios singulares y el 16% restante a Palacios de Congresos. Esta oferta, junto a los productos complementarios al segmento, permiten que el destino registre anualmente unos 605.00 turistas de congresos y reuniones, los cuales realizan un gasto en la comunidad de 285,2 millones de euros, con un desembolso medio por viajero de 168,68 euros y una estancia de 2,8 días.

 

Durante la jornada, el consejero mantuvo también reuniones de trabajo con empresas estadounidenses socias y colaboradoras del destino Andalucía como Signature, Travel Savers o la aerolínea Delta Airlines, así como el touroperador Virtuoso, especializado en el segmento de lujo, que ha presentado su grupo de gestión. Estos encuentros tuvieron lugar con la colaboración de la Oficina de Turismo de España en Nueva York y en ellos se analizó las relaciones vigentes con el destino Andalucía y los retos de futuro en los que trabajar de forma conjunta.

 

Agencias de viaje

 

En cuanto al papel que las agencias de viaje juegan a la hora de potenciar la imagen de Andalucía en EEUU, Fernández señaló su importancia durante el encuentro de trabajo mantenido con profesionales del sector en el marco de esta enorme acción promocional desarrollada en Nueva York. 

 

De este modo, el consejero quiso animar a las agencias estadounidenses a crear nuevas alianzas con el destino para trasladar al cliente final la complementariedad de la oferta andaluza y mostrar segmentos y productos específicos que refuercen la comercialización e incorporen a la comunidad en los catálogos de destinos con los que operan estas entidades, algunas de las cuales ya trabajan en la organización de viajes hacia España o tienen bases en el ámbito europeo, lo que supone un acercamiento muy importante y fundamental.  

 

En este contexto tan favorecedor, el destino Andalucía se presentó ante 160 agentes de viajes norteamericanos que representan a dos grupos estratégicos para la captación de visitantes hacía Andalucía: los jóvenes millenials y las mujeres, que han participado en talleres de trabajo con una delegación andaluza formada por representantes de patronatos provinciales y empresarios del sector orientados a la generación de negocio en este mercado emisor. Segmentos de población cuya importancia estratégica crece cada año por su fuerte impacto en nuestra economía.

 

Así, la asociación YTP (Young Travel Professionals), presente en el encuentro, está focalizada en la nueva generación de la industria de los viajes y el desarrollo de los jóvenes profesionales del turismo, mientras que el 41°-74° Club of New York es una asociación compuesta en su mayoría por profesionales mujeres, relacionadas todas con la industria del turismo y los viajes y que lleva operando desde el año 1937 en la ciudad neoyorkina, por lo que supone una agencia con un gran conocimiento de los gustos y demandas de los estadounidenses. Como representación de la comunidad, además de la Consejería de Turismo y Deporte, a estos encuentros comerciales asistieron los patronatos de Málaga Costa del Sol y Granada, Andalucía Soul, la Red de Ciudades AVE, el Hotel Inglaterra, Ilunion Hoteles, Meliá Hoteles, Sercotel Gran Hotel Luna de Granada y Paradores de Andalucía.

 

Destino multisegmento

 

Lo fundamental a la hora de presentarse ante agentes y operadores es mostrar una capacidad de captar a turistas y visitantes que buscan experiencias diversas. Así, Andalucía también se presentó en EEUU ante numerosos operadores especializados como un destino multisegmento que ofrece experiencias durante todo el año, en el marco de esta acción promocional que se complementa a sí misma ofreciendo de todo para todos. 

 

En este sentido, una delegación regional formada por representantes de patronatos provinciales y empresarios del sector celebraron diversas reuniones con operadores como Central Holidays, Isram World Travel, Global Concepts y Altour. Así, en estos encuentros orientados a la generación de negocio se incidió en la oferta que presenta Andalucía en segmentos y productos específicos para reforzar su comercialización.

 

Algunos de los productos y tipologías en las que se hizo hincapié en estas reuniones son la oferta regional destinada a viajeros con alto poder adquisitivo y de gasto o en el segmento MICE, así como en el turismo 'de raíces', auspiciado por la Consejería para atraer viajeros de regiones o países que tienen con la comunidad lazos culturales, históricos y familiares, como es el caso de los judíos y sefardíes radicados en EEUU.

 

Una de dichas operadores con las que la comunidad tomo contacto es Central Holidays, la cual cuenta con una experiencia de más de 35 años en el mercado de la touroperación y es una de las primeras compañías norteamericanas especializada en viajes a Europa. Por su parte, Isram Tours es la primera empresa de EEUU dedicada de forma exclusiva al mercado judío, con viajes guiados tanto a grupos como individuales, siendo España su producto más representado en Europa. A su vez, el operador Global Travel Concepts es especialista en el diseño a la carta de viajes y experto en el segmento turismo de lujo y los servicios personalizados a clientes de alto standing. Y Altour es la mayor compañía independiente de viajes en EEUU y una de las más influyentes del país, que centra también su actividad en productos de lujo y en mercados de alto poder adquisitivo.

 

Spain 360º

 

En otro orden de cosas, pero también en EEUU, Andalucía estuvo presente en las jornadas profesionales Spain 360º Annual Workshop que tuvieron lugar el mes pasado. Organizadas por Turespaña, en esta ocasión se celebraron en el estado de Nuevo México y su objetivo, como acción directa, fue crear nuevos contactos y fortalecer los ya existentes con los agentes de viajes y touroperadores norteamericanos, un mercado, como hemos visto, en crecimiento.

 

En esta edición, que incluyó presentaciones de destino, jornadas de trabajo y actividades conjuntas, participaron alrededor de 70 agentes de la zona. El formato de las jornadas profesionales Spain 360º se viene celebrando en los últimos años en distintos lugares de Estados Unidos, y cuentan con la participación, además de las distintas entidades promocionales de las comunidades autónomas españolas, de otras asociaciones y empresas privadas interesadas en potencias el mercado estadounidense.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión